Biden se solidariza con países afectados por Iota y promete acciones contra cambio climático

Biden afirmó que su Gobierno luchará contra el cambio climático para evitar desastres como los provocados por Iota y Eta.

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos./AFP.
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos./AFP. /

Washington, Estados Unidos.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se solidarizó con los países centroamericanos afectados por los huracanes Eta y Iota en las últimas dos semanas.

Biden, a diferencia del presidente Donald Trump, ha prometido luchar contra el cambio climático para aminorar este tipo de desastres en la región.

"Tengo en mis oraciones a todos nuestros amigos y vecinos afectados por el huracán Iota y Eta en América Central. La creciente frecuencia de estas poderosas tormentas es otra razón por la que luchar contra el cambio climático será una de mis principales prioridades", escribió Biden en Twitter.

El doble impacto de las poderosas tormentas provocó llamados a atender los efectos del cambio climático y pedidos de ayuda internacional.

"Iota y Eta forman parte del golpe del cambio climático en Centroamérica, que en pocos días han dejado luto y destrucción", declaró a AFP el coordinador de la ONG Unidad Ecológica Salvadoreña, Mauricio Sermeño.

El ecologista advirtió que el impacto de los fenómenos meteorológicos "no se puede mitigar con pocos recursos", por lo que llamó a la comunidad internacional para que ayude a Centroamérica.

La OEA pidió el miércoles a las instituciones financieras y de desarrollo internacionales a brindar acceso rápido a recursos para los países afectados por las dos tormentas para labores humanitarias y de reconstrucción, dos días después de que los presidentes de Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica clamaran ayuda internacional ante la devastación causada por los huracanes.

Vea: Desesperado, Trump sigue intentado invalidar las elecciones

"La lección que deja Iota y Eta es que los gobiernos tienen que mitigar la pobreza que vuelve vulnerables a millones de personas porque, a falta de recursos, construyen viviendas en zonas vulnerables", resumió Sermeño.

Con un poco más de 520.000 km2 y 50 millones de habitantes, Centroamérica suele sufrir el paso de los huracanes que se forman en el Caribe, además de la treintena de volcanes activos y lo constantes terremotos por formar parte del Cinturón de Fuego del océano Pacífico.

La Prensa