25/04/2024
10:20 PM

Transporte de pasajeros en CA operará con un 50% de capacidad

  • 16 octubre 2020 /

Viajeros que ingresen o salgan del país deben cumplir con las medidas de bioseguridad.

Tegucigalpa, Honduras

A raíz del anuncio de las autoridades de Migración y Aduanas que a partir del próximo lunes Honduras reabrirá sus fronteras terrestres para que viajeros nacionales y extranjeros puedan ingresar o salir del país, el transporte terrestre internacional para pasajeros comenzará a operar desde el lunes 26 de octubre.

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) informó que la ocupación de las unidades y la cantidad de flota por empresas será del 50%.

El IHTT va a regular las rutas por medio de horarios repartidos entre las empresas para un mayor y mejor ordenamiento.

Decreto
La apertura de las fronteras terrestres se hizo con base en el PCM 097-2020, aprobado en Consejo de Ministros.
Las personas que saldrán del país deben cumplir con los requisitos que la nación de destino estipula para ingresar, deben identificarse con un documento válido y vigente, completar sus datos en el prerregistro y el formulario de la declaración jurada regional del viajero a través de la página prechequeo.inm.gob.hn y utilizar de forma obligatoria y permanente la mascarilla. Los viajeros que ingresarán al país deben presentar la prueba negativa covid-19, sea PCR o rápida con 72 horas de anticipación. En el caso de viajeros en tránsito deben asegurarse de portar la prueba requerida por el país de destino.

El IHTT trabajará en conjunto con las instituciones involucradas para que el ingreso y salida de transporte de pasajeros y de carga sea seguro y confiable, indicaron las autoridades.

Carolina Menjívar, directora de Migración, manifestó que “en caso fortuito o de fuerza mayor, el viajero que no presente prueba covid-19 se someterá a evaluación clínica por el personal de la Oficina Sanitaria Internacional (OSI), el que emitirá su opinión clínica en relación con el diagnóstico que permita o no el ingreso del viajero de manera excepcional, si ingresa, el viajero se someterá a cuarentena obligatoria, según determine la autoridad sanitaria”.

Los horarios para la atención de nacionales y extranjeros en las fronteras terrestres serán desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm. Las aduanas han operado con normalidad para el tránsito de mercancías durante la pandemia, siguiendo las medidas de bioseguridad establecidas para el transporte de carga internacional.

El director de Aduanas, Juan José Vides, dijo que garantizarán la atención oportuna, rápida y ágil del transporte de carga que pasa por las diferentes fronteras hondureñas.

Más requisitos


1-Además de la prueba negativa del covid-19, los viajeros que ingresarán al país deben hacer el prerregistro migratorio, llenar la ficha de vigilancia epidemiológica y la declaración jurada que se somete a las disposiciones sanitarias del país, en la página prechequeo.inm.gob.hn.

2-También deben llenar con sus datos la declaración jurada aduanera regional del viajero y presentar los documentos de viaje válidos y vigentes.

3-Los puestos aduaneros que estarán autorizados serán por la frontera con Guatemala: Corinto, Florido y Aguacaliente; por El Salvador: El Poy, Mapulaca, Pasamonos, El Amatillo, y por Nicaragua: La Apertura, Las Manos, y La Fraternidad.