EEUU presenta cargos contra narco mexicano, cabecilla del cartel "Los Cuinis"

El mexicano Gerardo González Valencia fue extraditado anoche a EEUU desde Uruguay, donde fue detenido en 2016.

El mexicano Gerardo González Valencia. Foto: Twitter
El mexicano Gerardo González Valencia. Foto: Twitter

Washington, Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense anunció este viernes que ha presentado cuatro cargos criminales de narcotráfico contra el mexicano Gerardo González Valencia, cabecilla del cartel de "Los Cuinis" y que fue extraditado anoche a EEUU desde Uruguay, donde fue detenido en 2016.

González Valencia, de 43 años y también conocido como "Lalo", comparecerá este viernes por primera vez ante un juez de EEUU, que formalizará la acusación en su contra, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

LEA MÀS: Prisiones de Florida son demandadas por falta de transparencia sobre COVID-19

Según Washington, entre 2003 y 2016, González Valencia formó parte de una red internacional de narcotráfico que se dedicaba a comercializar cocaína y metanfetamina en EEUU.

Si es condenado, González Valencia podría enfrentarse a una pena de cárcel, cuya duración no ha especificado aún el Ejecutivo estadounidense, y además se le incautaría todo el dinero y los bienes que hayan sido obtenidos como fruto de actividades criminales.

El acusado, señalado como posible cabecilla de "Los Cuinis" y hermano de Abigael González Valencia, exlíder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en la capital uruguaya junto a otras cuatro personas a fines de abril de 2016.

Bienes del capo mexicano

De acuerdo con el reporte policial de su detención, el narcotraficante poseía más de tres millones de dólares en bienes en Uruguay producto del lavado de activos, entre ellos un chalet en el balneario costero Punta del Este (sureste) y un conjunto de armas, joyas, computadoras, tablets y teléfonos celulares.

LEA MÀS: China se defiende y asegura que no supo hasta el 19 de enero lo infeccioso del virus

Por esas actividades, González Valencia fue enjuiciado en Uruguay por lavado de activos en 2017 y, después de ese proceso, se autorizó su extradición a EEUU.

Su defensa ha intentado evitar la entrega al país norteamericano y llegó a interponer un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay, que el pasado abril rechazó ese recurso y autorizó su traslado a Estados Unidos.

El acusado aterrizó anoche en el aeropuerto estadounidense de Dulles, en el estado de Virginia y a las afueras de la capital de EEUU, en la que será juzgado.

La Prensa