Más noticias

El lunes entregan nóminas de candidatos a órganos electorales

Conflictos internos en el Partido Liberal impiden a la comisión conformar las nóminas Bancada liberal y el Ccepl tienen diferencias.

Proceso. Los participantes en las audiencias públicas se manifestaron satisfechos con sus exposiciones.
Proceso. Los participantes en las audiencias públicas se manifestaron satisfechos con sus exposiciones.

TEGUCIGALPA.

Las tres nóminas de los candidatos a ocupar los cargos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) serán entregadas al pleno del Legislativo el lunes próximo, según las proyecciones de la comisión multipartidaria de diputados que dirigió el proceso de audiencias públicas para elegir a los mejores aspirantes.

Cada una de las nóminas estará integrada por cinco candidatos, de los cuales tres serán propietarios y dos suplentes.

15
hondureños pasarán a la fase final de la elección que decidirá el pleno del Congreso Nacional, y para lo cual se requiere de un mínimo de 85 votos de los 128 diputados que tiene el Legislativo.

Conforme al reglamento de sesiones del Congreso Nacional, un diputado hará la propuesta de las tres nóminas mediante una moción y el pleno decidirá si la acepta con al menos 86 votos de los 128 diputados.

A la etapa de audiencias que se iniciaron el lunes anterior y terminaron el miércoles, fueron seleccionados 45 aspirantes de un total de 95 ciudadanos que se autopropusieron como aspirantes a esos puestos. De esos 45 aspirantes finales, 10 compitieron por un puesto en el RNP, igual número en el TJE y 25 para el CNE. De acuerdo con versiones de diferentes diputados y del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, los que mayor oportunidad tienen de ocupar unos de los puestos son los ciudadanos que cuentan con el respaldo de los partidos políticos.

95
ciudadanos en total presentaron hojas de vida y documentos de soporte para participar en las audiencias con miras a ser electos en los dos nuevos órganos electorales y el RNP.

En este caso, el control de la elección la tienen el Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y Libertad y Refundación (Libre).

El diputado de Libre y miembro de la comisión multipartidaria Jari Dixon dijo a LA PRENSA que ayer comenzaron a trabajar en la elaboración de las tres listas para entregarlas a la Secretaría del Congreso.

Cronología
-Enero 2019
Reformas. EL Legislativo reformó la Constitución para dar paso a los nuevos órganos electorales.

-Agosto 2019
OEA. lA OEA entregó un paquete de reformas al Congreso Nacional para comenzar con la conformación de las nuevas entidades electorales.

-Septiembre 2019
Elección El Poder Legislativo tiene como meta elegir a las nuevas autoridades del CNE, TJE y del Registro Nacional de las Personas (RNP), bajo criterios políticos.

No obstante, Dixon expresó que “parece que todavía hay conflictos internos en el Partido Liberal y eso nos impide presentar la nómina”.

Durante las audiencias, el Concejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (Ccepl) anunció en conferencia de prensa que apoyaba el retiro del proceso de los aspirantes liberales Maribel Espinoza, Darío Hernández, Polivio Castillo y Jorge Aguilar por falta de transparencia en el proceso. Por ese inconveniente, expresó el diputado, las listas se entregarían el lunes o el martes próximo. En opinión de Dixon, con excepción de algunos aspirantes, la mayoría de participantes entregaron documentos con la venia de sus partidos políticos.