25/04/2024
03:40 PM

Van 142 homicidios en Choloma; la mayoría perpetrados por La Rumba, MS-13 y Pandilla 18

  • 09 julio 2019 /

Según información proporcionada por la Policía, del 100% de los hechos cometidos, el 70% fueron en la López Arellano.

San Pedro Sula, Cortés.

Choloma, uno de los 12 municipios del departamento de Cortés y cuya extensión territorial es de 471.1 km², se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos de Honduras, así lo confirman las rojas estadísticas que reflejan los altos índices de criminalidad cometidos principalmente por tres bandas que tienen sitiado el sector.

Jasser Abdel Ramos Padilla, subcomisionado de la Policía Nacional en Choloma, dijo a LA PRENSA que a la fecha van 142 asesinados (en siete meses del 2019), la mayoría de ellos, jóvenes, pues son objetivos vulnerables y fáciles para las distintas estructuras criminales que allí operan.

El uniformando comentó que del 100% de los hechos violentos ocurridos hasta ahora, al menos el 70% fueron en el sector López Arellano, el cual tiene 70 colonias, denominado el punto más 'caliente' de Choloma y le sigue un lugar conocido como El Kilómetro.

Lea también: Extorsión y peleas por drogas disparan cifras de homicidios

Ya hay tres bandas identificadas por la Policía y son las principales responsables de la mayoría de estos hechos violentos en Choloma; es decir, la Pandilla 18, la Mara Salvatrucha (MS-13) y La Rumba, las cuales operan mediante la extorsión, el narcomenudeo y el sicariato.

Puntos más violentos de Honduras
De acuerdo con el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), los lugares con más homicidios actualmente son: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma y El Progreso.
Ramos Padilla enfatizó que 'estamos trabajando con los centros educativos, países amigos que tienen proyectos en Choloma y organizaciones sin fines de lucro locales, para llegar sobre todo a jóvenes, y de esta manera reducir los índices de violencia que imperan en Choloma'.

A su vez, agregó que casi todos estos asesinatos tienen que ver con la pelea de territorio y que al menos el 65% de las víctimas pertenecían a alguna de las tres bandas antes mencionadas, mientras que el resto es porque estaba en el lugar y momento equivocado o por otros motivos.

Lamentablemente, cada vez más la actividad comercial que caracteriza a Choloma se ve opacada por esta serie de acciones delictivas perpetradas por las tres bandas antes mencionadas.

Foto: La Prensa

Tabla comparativa según el tipo de muerte y los meses en el municipio de Choloma.
Por otro lado, de acuerdo con datos brindados por el Observatorio Nacional de la Violencia a LA PRENSA, entre los meses de enero a marzo de 2019 se registraron 61 homicidios, mientras que en 2018, 56 sucesos de este tipo, lo que significa un considerable aumento.

Según sus estadísticas, en enero de este año se registraron 13 homicidios, en febrero 21 y en marzo 27; también se dio a conocer que el sábado y el domingo son los días en que más se generan estos hechos.

Foto: La Prensa

Cuadro comparativo según los días de incidencia y las horas en Choloma.
De acuerdo con registros de la Dirección General de Medicina Forense y observatorios regionales, entre las 3:00 pm y las 5:59 pm es el horario cuando más actos violentos ocurren en Choloma, seguido de las 6:00 pm y 08:59 pm.

Foto: La Prensa

Tabla muestra las formas en que se han perpetrado los homicidios en Choloma este 2019.

-En 10 años-

Desde el año 2008 hasta el 2017 en el municipio de Choloma, 1,868 personas perdieron la vida mediante el uso de armas de fuego.

En tanto, el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) detalla que Choloma en 2018 cerró con 202 homicidios, por lo que ahora podría superarse la cifra, tomando en cuenta que ya va un poco más de la mitad del 2019 y se registran 142.

Registros del Observatorio de la Violencia desde 2012 hasta 2016 en Choloma.