Más noticias

Policía Militar ingresa a la Unah: 4 estudiantes y 2 soldados heridos

El rector de la Unah condenó la acción de los militares Fusina dijo que entraron “ante la comisión flagrante del delito de privación de la libertad de un miembro de la autoridad”

VER MÁS FOTOS
Momento en que la Policía Militar ingresó a la UNAH.

Tegucigalpa, Honduras.

Durante un enfrentamiento contra protestantes que estaban encapuchados, miembros de la Policía Militar ingresaron ayer a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), incidente que dejó como resultado a seis heridos, cuatro estudiantes y dos elementos de seguridad.

El hecho ocurrió la tarde de ayer, luego de que fuerzas de seguridad pública llegaron frente al centro universitario para desalojar a los estudiantes que protestan desde hace varios días como medida de presión para que se les cumplan varias demandas.

Sin embargo, el incidente empeoró cuando de pronto un gran número de miembros de la Policía Militar entraron a la Unah y el enfrentamiento entre ambos grupos se tornó más violento.

El rector de la Unah, Francisco Herrera, contó que tras determinar que no se iba a cancelar el periodo académico estaban en otra reunión con el Consejo Universitario “Cuando sorprendentemente nos avisan de una invasión a nuestro campus universitario por miembros de la Policía Militar. Para nosotros eso fue una sorpresa mayúscula, sentimos impotencia y cólera de ver que nuestra universidad fue invadida”.

Recordó que hace dos años, la Policía también entró a la Unah.

Agregó: “Sabemos que habían enfrentamientos en el bulevar, afuera de la Universidad y como consecuencia habían piedras, cocteles molotov, y súbitamente 30 o 40 personas, miembros de la Policía Militar irrumpieron en el campus siguiendo a algunos estudiantes que iban huyendo”, dijo.

Añadió: “Lastimosamente con bala viva fueron reprimidos estos jóvenes”.Aunque reportes del Hospital Escuela y de las autoridades de seguridad indican que fueron cuatro los estudiantes heridos y dos los policías militares lesionados, el rector habló de cinco estudiantes con lesiones, y aseguró que uno de ellos tenía una herida de bala grande en el glúteo y que los otros quedaron heridos por esquirlas.

Herrera dijo que el ingreso de los miembros de seguridad a la Unah viola la autonomía de la Universidad.

“Quiero ser categórico. Nosotros en ningún momento como autoridades universitarias hemos autorizado el ingreso de la Policía al campus universitario. El día de hoy hemos puesto la denuncia ante el Ministerio Público para que se haga la investigación que explique por qué esto ocurrió”. El ingreso de la Policía Militar a la Unah fue condenado por varios sectores, organizaciones y trascendió en medios internacionales.

Versión policial. Mediante un comunicado, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) explicó que llegaron a las afueras de la Unah para reestablecer el orden, pero que fueron atacados con bombas molotov modificadas para hacerlas más letales, cañones masaya, piedras, palos y otros objetos.

“Los miembros de las fuerzas del orden ingresaron a los predios de la Unah en persecución ante la comisión flagrante del delito de privación de la libertad de un miembro de la autoridad, quien con violencia e intimidación fue sometido e ingresado abruptamente por parte de encapuchados al interior de la máxima casa de estudio”.

Fusina informó que los dos soldados lesionados tenían quemaduras de explosión de las bombas molotov.

Las autoridades de seguridad aseguraron que ya investigan el caso para esclarecer los hechos.

Por su parte, el Consejo Universitario manifestó que las actividades académicas y administrativas quedan suspendidas en todos los centros universitarios de la UNAH a nivel nacional hasta nueva orden.

consejo1.4(1024x768)
consejo2.3(1024x768)