26/04/2024
06:18 PM

Médicos y maestros llaman a sus bases a estar alerta

  • 08 mayo 2019 /

La secretaria de Salud, Alba Flores, dijo estar abierta al diálogo.

Tegucigalpa, Honduras.

Dirigentes de los médicos y docentes de Honduras se pronunciaron este miércoles en una conferencia de prensa ofrecida en Tegucigalpa, capital de Honduras, en la cual llamaron a los miembros que integran sus bases a estar atentos para posibles convocatorias a asambleas informativas.

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Honduras, Samuel Santos, llamó a la unidad tanto de los galenos como de los maestros para luchar por defender la Salud y Educación 'pública y de calidad'.

'Unámonos. Entre todos vamos a defender la salud y la educación pública', expresó López, quien añadió que aún existe peligro que desde el Congreso Nacional y el Ejecutivo se 'dañe' a los médicos y maestros.

El doctor Nahún Lemus, exvicepresidente del Colegio Médico, dice que están solicitando que los diputados de la Junta Directiva del Congreso Nacional les presenten el acta en donde se eliminaron los dos decretos sobre Ley de Reestructuración en Salud y Educación, ya que temen que el Legislativo los pueda estar engañando.

LEA: Diputados eliminan decretos de Ley de Reestructuración en Salud y Educación

Otros docentes que estaban presentes en la mesa, cogieron el micrófono y expresaron consignas similares, llamando a estar 'alertas para asambleas informativas' y señalar que para ellos 'respetar las peticiones de la base es muy importante'.

'Las mejores armas que nosotros tenemos son nuestros principios y valores, como colegio de pedagogos le hacemos un llamado a todos los padres de familia y alumnos: esta guerra la vamos a ganar', expresó una dirigente magisterial.

LEA: Impactantes fotos de la jornada de protestas en Tegucigalpa

Reacción de las autoridades

Por su parte, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó que 'prometemos respetar ese derecho que tienen a la educación y salud; la Secretaría de Salud no tiene intención de afectar a la población (...) soñamos con un sistema nacional de Salud'.

El ingeniero Arnaldo Bueso, Secretario de Educación, expresó que existen 'comisiones de apoyo y acompañamiento con especialistas reconocidos de sociedad civil, exrectores, exministros de educación, que con su ayuda nos harán más rápido este camino de modernización'.

'No tenemos un buen sistema de Salud y Educación. Queremos realmente transformar la secretaría. Ese es nuestro compromiso, trabajar de la mano con docentes, padres y alumnos', apuntó.

LEA: Acuerdo con el FMI le da credibilidad a Honduras

Mientras tanto, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) Julieta Castellanos, quien ha estado muy de cerca con asuntos de Salud en Honduras, dijo que los ministros de Salud que pasaron por los gobiernos anteriores no pudieron impedir el deterioro del sistema.

'Es un sistema muy inestable (...) En el Gobierno de Zelaya (Manuel Zelaya Rosales 2006-2009) hubo cuatro ministros, algunos porque no se prestaban para actos de corrupción y en los siguientes sistemas hubo también varios ministros, eso demuestra las debilidades', expresó Castellanos.

La exrectora dijo que es importante hacerse una pregunta con relación a los problemas en Salud, que es la siguiente: '¿Quiénes son los que se benefician por la corrupción?'.