12/05/2024
01:36 AM

Estudiantes de la Unah anuncian que continuarán con las tomas

  • 02 mayo 2019 /

Expresaron que 'lucharán' por la situación en el Infop y contra la Ley Marco del Seguro Social.

Tegucigalpa, Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah), con sede en Tegucigalpa, capital de Honduras, amaneció tomada este jueves por estudiantes universitarios quienes informaron que soltarán las instalaciones hasta el día viernes.

Los estudiantes de la Unah mediante una asamblea decidieron continuar con las tomas por la situación que se vive en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y contra la Ley Marco del Seguro Social.

'Derogación total de la Ley Marco y porque nos quieren dar atol con el dedo... y en cuanto a los decretos eliminados, se suspendieron los decretos pero la ley sigue vigente', dijo un joven de Ciencias de la Salud que tenía el rostro cubierto.

También está tomada la Facultad de Medicina de la Unah que se ubica en las cercanías del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Los estudiantes aseguraron que se ven afectados por algunas normativas en el Congreso Nacional en las que se pone en peligro la educación pública.

Informaron que se estarán realizando asambleas informativas a eso de las 8:30 am y que contarán con la presencia de líderes gremiales de Salud y Educación.

Los estudiantes aseguraron que se ven afectados por algunas normativas en el Congreso Nacional.

LEA: Obreros exigen nueva política sobre energía

Antecedentes de la marcha de ayer

Miles de trabajadores hondureños marcharon ayer miércoles en las principales ciudades del país exigiendo que no se privatice la educación y la salud.

En Tegucigalpa, la marcha pacífica comenzó en un bulevar en el extremo sur de la ciudad hasta el centro histórico, cuyos accesos, principalmente al Parlamento, amanecieron resguardados por grupos de policías provistos de bastones de madera, escudos y bombas lacrimógenas.

Casi al final de la marcha se registró un ligero incidente cuando un reducido grupo de manifestantes, en su mayoría con el rostro cubierto, intentaron hacer daño en la sede del gobernante Partido Nacional y lanzaban piedras a los policía que resguardaban el inmueble, que en años anteriores fue objeto de destrozos.