26/04/2024
12:56 AM

Katie Bouman, la mujer que captó la primera imagen del agujero negro

  • 11 abril 2019 /

Una experta en informática estadounidense de apenas 29 años hizo realidad un hallazgo histórico.

Washington, Estados Unidos.

La primera fotografía obtenida de un agujero negro, uno de los fenómenos más desconocidos del Universo, representó un hallazgo histórico para la Humanidad y la ciencia que cautivó al mundo entero.

Esta imagen pudo ser captada gracias al esfuerzo de un equipo de investigadores internacionales, entre los que se encontraba Katie Bouman, una informática estadounidense de 29 años que creó el algoritmo con el que se creó la fotografía.

Bouman lideró el desarrollo del programa informático con el que se pudo obtener la imagen de un borroso anillo rojizo y amarillento con el centro negro del agujero que se encuentra a 500 millones de kilómetros de la Tierra, y descrito como un monstruo cósmico por los astrónomos.

La joven experta, egresada del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), se convirtió en tendencia en Twitter luego de que compartiera una foto de su reacción mientras espera que se procesara la fotografía que haría historia en el mundo.

'Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida', escribió Bouman.

La imagen fue realizada gracias a una colaboración internacional llamada Telescopio del Horizonte de Sucesos (o Event Horizon Telescope, EHT, en inglés), que reagrupa a casi una decena de radiotelescopios en el mundo, desde Europa hasta el Polo Sur, pasando por Chile y Hawái.

Vea: Así es el primer agujero negro captado en la historia de la humanidad

Combinando estos observatorios, como si fueran pequeños fragmentos de uno gigante mediante una técnica llamada interferometría, los astrónomos pudieron disponer de un observatorio virtual del tamaño de la Tierra. Y gracias al algoritmos de imágenes de Bouman, los investigadores crearon tres líneas de código para reconstruir la imagen.

La joven recibió el aplauso de varias celebridades, incluyendo Ivanka Trump, asesora presidencial e hija del mandatario estadounidense, Donald Trump, que felicitó a la científica. 'El mundo acaba de ver la primera imagen de un agujero negro, un asombroso logro hecho posible por Katie Bouman', tuiteó.

La congresista estadounidense Alexandría Ocasio-Cortez, también afirmó que Bouman debe tener su 'merecido lugar en la historia'.

'Felicidades y gracias por tu enorme contribución a los avances de la ciencia y la humanidad', tuiteó la estrella demócrata.