La secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos y principal asesora del presidente Donald Trump en esta materia, Kirstjen Nielsen, visitará Honduras a finales de marzo para abordar la problemática migratoria, en particular la situación de miles de niños hondureños y centroamericanos que se encuentran detenidos en bases militares de aquel país.
En una entrevista exclusiva a diario LA PRENSA, la canciller María Dolores Agüero confirmó el arribo de la alta funcionaria estadounidense como parte de una reunión con representantes de los tres países del Triángulo Norte que se celebrará en la capital hondureña.
La visita de Nielsen es la primera que realiza un secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos a territorio hondureño y se interpreta como un claro mensaje de la preocupación que prima en la administración Trump por el fenómeno de las caravanas migrantes que han llevado a miles de personas a emprender el viaje hacia la frontera sur de Estados Unidos huyendo de la violencia y en busca de mejores oportunidades de vida.
| 44
mil hondureños presentaron su solicitud de reinscripción en el Estatus de Protección Temporal (TPS).
|
Agüero precisó que este encuentro es una continuidad de la última reunión que se celebró entre las autoridades del departamento de Seguridad Nacional y los ministros de Gobernación y Seguridad de Honduras, Guatemala y El Salvador.
“Este fue un acuerdo que se asumió en la última reunión que tuvimos los ministros de Seguridad y Gobernación de los países del Triángulo Norte, y Honduras será la sede de ese encuentro”.
Detalló que desde esta instancia de diálogo se busca reforzar todas aquellas acciones orientadas a mejorar la seguridad fronteriza y perseguir a los traficantes de personas. “En el caso nuestro es poder continuar dialogando en todas aquellas experiencias que han sido positivas en Honduras, como los centros de atención a migrantes retornados, pero sobre todo poner sobre la mesa aquellos temas que nosotros consideramos que deben ser parte de un diálogo constante con EUA como lo de la niñez (no acompañada)”, afirmó.
Temas a tratar con Nielsen: En la reunión con el Triángulo Norte se hablará sobre la problemática migratoria y Honduras planteará varios temas de su interés.
Combate a redes de coyotes
Tratamiento niños detenidos
hondureños en el tps y el daca
Agüero recordó que con la aplicación de la política de tolerancia cero, Estados Unidos excedió sus capacidades para albergar a miles de niños centroamericanos que llegaron a la frontera solos o con sus padres, por lo que el Gobierno de ese país optó por trasladarlos a bases militares en Florida y Texas.
La semana anterior, el Pentágono anunció la disponibilidad de albergar en varios campamentos del Ejército a unos cinco mil menores no acompañados hasta septiembre de este año, lo que ha originado las críticas de organismos que defienden los derechos de los inmigrantes.
“La obligación del Gobierno de Honduras es estar vigilantes a que se respeten los derechos humanos sobre todo el interés superior del niño. Nosotros en diferentes espacios hemos abogado para que los niños que aun siguen separados, que según el dato de la red consular son 88 menores, podamos tener una respuesta por parte de las autoridades del Gobierno de Estados Unidos, y es un tema que tenemos en agenda de manera permanente”, finalizó.