La implementación de un sistema digital que involucra a varias instituciones del Estado para facilitar a los micros y pequeños empresarios, la creación de su propia empresa es una de las acciones que se tomarán, anunció ayer el presidente Juan Orlando Hernández.
Entre los organismos gubernamentales que trabajarán unificados para implementar este sistema a favor de las mipymes están el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), la Secretaría de Trabajo, Desarrollo Económico y el programa Honduras 20/20.
En una reunión de trabajo sobre este aspecto en Casa de Gobierno, el mandatario dijo que “nos dimos cuenta que nos tenemos que ir a lo digital, a montar un sistema en Internet que permita que el ciudadano de manera transparente pueda ver qué opciones de financiamiento tiene”.
LEA: Honduras y UE avanzan negociaciones para concretar en 2020 acuerdo forestal
El gobernante aseguró que se está avanzando en programas que llevan a apoyar al pequeño luchador en términos de negocios y también de productores.
Se ha hecho una revisión, “y hemos llegado a conclusiones preliminares: uno es que el 70% sigue siendo un gran desafío. El 70% de los empleos en Honduras los produce la micro y pequeña empresa, de 1 a 50 empleados, y solo reciben apenas el 3% de todos los recursos que se dan en préstamo, en crédito”, reiteró el titular del Ejecutivo. Desde allí, consideró, “tenemos algo torcido que hay que enderezar y por eso se hace este esfuerzo”.
El director ejecutivo del programa Honduras 20/20, Peter Fleming, agregó que en los dos primeros meses del año se han generado cerca 1,260 empresas y hay otras 400 empresas que están en proceso, ya en constitución, “con lo cual estaremos haciendo un proceso de 800 empresas mensuales, aproximadamente”.