13/04/2024
11:30 PM

Preocupan embarazos en menores de edad en área rural de El Progreso

Instituciones y oenegés trabajan en la elaboración de una política pública municipal en educación sexual integral. El plan se aplicará en 118 centros educativos de la ciudad.

    El Progreso, Yoro.

    La educación y el desarrollo integral de al menos 600 menores de edad se ven afectados anualmente por los embarazos y la poca orientación sexual en las comunidades de El Progreso.

    La situación es grave. En Urraco Pueblo, uno de cada cinco embarazos registrados corresponde a una niña, según lo dio a conocer Keyla Canales, coordinadora del proyecto Las Niñas lideran, de la organización OYE.

    La zona urbana no pasa por alto, ya que de cada 10 embarazos, dos son futuras madres con edades de entre 10 y 18 años.

    Entre las principales causas están la migración, la desintegración familiar, pero sobre todo la nula enseñanza integral de la educación sexual en los centros de estudios.

    “A pesar de que se han establecido estrategias nacionales, los embarazos siguen aumentando. Pretendemos crear alianzas con el sector salud y empresarial”, comentó Canales.

    Medidas estratégicas Las autoridades afines tendrán reuniones periódicas para abordar los embarazos en menores.
    A raíz de esto, las ONG Visión Mundial, OYE y la Comisión de Acción Social Menonita (Casm) y otras organizaciones como el Consejo de Garantías de la Niñez y Adolescencia trabajan en la elaboración de una política pública municipal en educación sexual integral.

    La semana pasada se desarrolló la primera reunión para trabajar en el borrador de esta, el cual será presentado para que la Corporación Municipal de El Progreso la apruebe.

    La política se aplicará en 118 centros educativos de la ciudad. De una manera directa y funcional se enseñará a los niños y jóvenes sobre sexualidad para que las cifras de embarazos se detengan. Esta política pública incluye la formación docente para la aplicación metodológica de esta información.

    LEA: Fiscalía confirma que tres acusados en caso Patuca III tenían nexos con Los Cachiros

    “Se limitan a hablar (los docentes) de infecciones de transmisión sexual y sobre métodos anticonceptivos, algo que creemos que es totalmente erróneo. Se debe abordar autoestima, plan de vida, construcción de roles sociales y otras cosas”, agregó Canales.

    Migdalia Perdomo, una de las niñas progreseñas que colabora en el proyecto Las Niñas lideran, dijo que se involucró porque Honduras es uno de los países con cifras más altas de embarazos en adolescentes y niñas. “En lugar de un embarazo elegí esta oportunidad para aprender sobre estos temas”.

    Para 2018, la Secretaría de Salud fijó como meta reducir la tasa específica de adolescentes embarazadas de 101 a 76 por cada mil mujeres.