Más noticias

Evite ser víctima de extorsión siguiendo estas recomendaciones

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) dio sugerencias para combatir la extorsión telefónica, una modalidad de delito común en el país, en el que delincuentes eligen números al azar para llamar y pedir dinero.

El sector transporte es uno de los más afectados por el cobro de la extorsión.

San Pedro Sula, Cortés.

La extorsión es uno de los fenómenos criminales más potentes en Honduras, existen áreas, especialmente en las zonas rojas, donde casi cada comercio, cada tienda, hasta los puestos del mercado pagan el ‘impuesto’ o ‘la renta’ cada semana o cada quincena, bajo la amenaza de perder la vida si se oponen.

La vocera de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) de la zona norte concedió una entrevista exclusiva y habló sobre la extorsión, las formas en que estos grupos operan y algunas recomendaciones a seguir para evitar caer en las garras de estas personas.

Lea también: La extorsión tiene sometido al sector transporte en Choloma

"Una persona puede llegar a la casa o al trabajo con la justificación de realizar alguna encuesta y pedir información personal o laboral, pero nadie está obligado a brindar datos, ya sea si sucede en persona o por ejemplo, a través de una llamada en la cual digan ser de una institución bancaria", mencionó la oficial.

Dato
Un extorsioandor puede pagar desde 15 a 30 años de cárcel, según el Código Procesal Penal

La agente manifestó que la mecánica más común es precisamente la llamada, en la cual intimidan al ciudadano y le dicen que tienen conocimiento de los movimientos de él, ella o su familia, pero justo allí es cuando se debe tener calma y luego denunciar.

Según la encargada de relaciones públicas, al recibir una denuncia, ellos le dan un seguimiento que varía; es decir, inicia un proceso de investigación que observa los movimientos de los cobradores, quienes en algunos casos llegan una semana y otra no, a modo de despistar a las autoridades.

Sugerencias
No dar su número de celular a cualquier persona, sólo a conocidos o en caso de trámites indispensables
No contestar llamadas de teléfonos desconocidos
No dar información sensible vía teléfono
No caer en engaños donde le prometen un incentivo o premio

-Línea gratuita para denunciar-

La FNAMP hizo un nuevo llamado a la población para que denuncie por la línea 143 o que se apersone a las oficinas regionales. A su vez, aseguró que ningún elemento de su institución está confabulado con estructuras criminales, puesto que realizan trabajos internos y minuciosos para evitar tal cosa, razón por la cual puede acudir e interponerla.

La miembro de la FNAMP agregó que a toda persona que denuncia, funciona con la figura de testigo protegido, se le da un código y asiste a los juzgados bajo custodia policial, de modo que se mentenga en el anonimato.

extorsion 2.3(1024x768)
La FNAMP hablando sobre el tema extorsion, un dia despues que tres taxistas fueron asesinadoas en choloma.

-La juventud, blanco de maras y pandillas-

La agente antimaras dijo que es lamentable la cantidad de jóvenes que opera con antisociales, pues estas maras los están utilizando porque saben que contrario a ellos, que son enviados a cárceles de máxima seguridad, los menores son llevados a centros de rehabilitación y al cumplir la mayoría de edad son puestos en libertad.

"Estos jóvenes están siendo engañados, en ningún momento serán su familia o amigos, solo los usan para ejecutar actos ilícitos en diferentes barrios y colonias. Aquí es donde el padre debe vigilar a sus hijos y evitar que el día de mañana sean estadística en las detenciones", puntualizó la uniformada.

Las maras y pandillas llegan a centros educativos, los observan y miran a detalle quiénes les pueden ser útiles, luego se acercan poco a poco, los motivan y les dicen que sean parte de su grupo.

La FNAMP comentó que quienes más participan en actos ilícitos dentro de las maras y pandillas, son los hombres, sin embargo, últimamente ha existido un repunte de las mujeres, pues han sido muchas las capturadas, la mayoría de ellas, contadoras.

.