26/04/2024
08:49 AM

El norte de EEUU se petrifica con peligrosa ola de frío polar

Calculan que las bajas temperaturas afectan a unas 60 millones de personas.

Chicago, Estados Unidos

El norte de EEUU volvió a sufrir ayer temperaturas polares que obligaron a las autoridades, por segundo día consecutivo, a cerrar escuelas, suspender vuelos y trenes, y abrir refugios de emergencia para los más vulnerables.

-45
grados centígrados fue la sensación térmica el miércoles en Michigan, donde se han establecido más de 270 “centros de abrigo” en edificios federales.

La ola de frío, provocada por un viento polar del Ártico que afecta a unas 60 millones de personas, ha dejado un saldo de al menos a diez muertos desde el fin de semana, según informes de los medios estadounidenses. Las temperaturas cayeron incluso a -45°C en el norte del país.

La provisión de gas natural estaba bajo amenaza en Michigan y Minnesota, donde se pidió a los residentes reducir su consumo en la medida de lo posible. Tuberías de agua congelada se rompieron en Detroit y partes de Canadá.

Más de 1,600 vuelos habían sido cancelados en Chicago hacia la media mañana.

La firma Amtrak esperaba empezar a reanudar los servicios tras cancelar todos los trenes el miércoles en Chicago. En tanto, el Servicio Postal de EEUU dijo que la distribución del correo continuaba suspendida en varios estados.

Se espera que las temperaturas bajo cero empiecen a remontar hoy, pero el frío no cederá rápidamente en al menos 12 estados.

“Aún no hemos terminado. Tenemos otras 24 horas donde el clima estará en niveles peligrosos”, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, en una conferencia de prensa. “Las temperaturas comenzarán a moderarse lentamente mientras la masa de aire comienza a calentarse”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. En la región de los grandes lagos, estas condiciones meteorológicas poco habituales provocaron fenómenos naturales sorprendentes.

En Chicago, el miércoles fue el segundo día más frío jamás recordado, donde residentes dijeron escuchar “terremotos de hielo”. Según el canal local WGN, quizá eso haya sido consecuencia de agua congelada.

En esta ciudad de Illinois algunos se atrevieron a salir, aunque el intenso frío en pocos minutos cubría las pestañas y cejas con cristales de hielo.

Peligroso

Funcionarios en múltiples estados advirtieron que las temperaturas debían ser tomadas en serio, ante riesgos de hipotermia y congelamiento con solo minutos de exposición.

“Hemos pasado de la nieve a las temperaturas heladas y un viento frío”, dijo el alcalde de Chicago Rahm Emanuel. “Con más nieve en camino, todavía no estamos fuera de peligro”, dijo. El servicio meteorológico alertó sobre “un frío extremo y peligroso”.

Cientos de refugios recibieron a personas vulnerables, sin hogar y mayores.

Entre los 10 muertos hay un estudiante de la Universidad de Iowa de 18 años, hallado detrás de un edificio del campus el miércoles, cuando las temperaturas rondaban los -46°C, según la cadena KCCI.

“Recuerden contactarse con sus vecinos y seres queridos para asegurarse de que están a salvo con este tiempo terriblemente frío”, tuiteó el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker.

En Brooklyn, a pesar de recibir los rayos del sol, los habitantes se abrigaron en extremo para soportar las bajas temperaturas.