27/04/2024
03:51 PM

Tribunal fallará el 7 de diciembre sobre el caso Collier

  • 24 noviembre 2018 /

Fiscalía pide declarar a Susano como autor material en la muerte de Collier.

    Tegucigalpa, Honduras.

    “La participación de Susano es de autor directo y material. El resto, ejecutaron roles antes y durante el hecho. No evitaron el mismo, participaron en la consumación. Su responsabilidad es como coautores y se pide que este tribunal decrete responsabilidad penal y sugiere una pena de 15 a 20 años”, esa fue la solicitud que al final de sus conclusiones presentó ayer el Ministerio Público ante el Tribunal de Sentencia en el juicio por la muerte de Carlos Emilio Collier.

    Tras cumplir cinco días en el desarrollo del juicio oral y público, los defensores de José Carlos Zamora, Carlos Alfredo Alvarenga (Susano), Olga María López, Elías Taufic Chaín y James Alexander O’connor, en su presentación desacreditaron las pruebas presentadas por el Ministerio Público y pidieron nulidad, especialmente del dictamen de autopsia.

    Sustentan que esa autopsia fue practicada por una médico general que en ese momento estudiaba el posgrado en Medicina Forense y también pidieron nulidad en las declaraciones de testigos y pruebas periciales.

    Acreditan homicidio
    La autopsia determina que es un homicidio; defensa pide nulidad alegando que una médico general la practicó.

    $PieFoto

    “Este ha sido un juicio de dudas, de supuestos, se ha alimentado un caso inexistente y lo que ocurrió esa noche fue un mero accidente”, expresó Fernando González, defensor de James O’connor.

    El fallo en el juicio se dará a conocer el próximo viernes 7 de diciembre a las 11:30 am.

    Conclusiones.

    El Ministerio Público, en sus conclusiones estableció que el miércoles 11 de octubre entre las 10:35 y 10:45 pm, Carlos Collier y los encausados se encontraban a bordo del vehículo Suzuki azul, propiedad de Carlos Eduardo Jeffs Miselem, cuñado de James Alexander O’connor, donde se generó una discusión entre Carlos Alfredo Alvarenga (Susano) y Carlos Emilio Collier.

    En su relato, la Fiscalía dijo que “Susano saca el arma, lo que provocó que Carlitos intentara evadir la acción y se genera el forcejeo, momento en que Susano, mecánicamente accionó el arma disparando en dos ocasiones contra la humanidad de Carlos Emilio Collier”.

    Según la Fiscalía, fue James Alexander O’connor quien detiene el carro y le ordena a Carlos Alfredo Alvarenga ir a esconder el arma, expresándole: “andá a esconder esa m...”. Luego Elías Chaín, José Carlos Zamora y Olga López se dirigen a botar el cuerpo a un basurero cerca de la International School.

    “Luego de abandonar el cuerpo aún con vida, James O’connor se dirige a casa de Elías Chaín, en donde él, Olga López y José Carlos Zamora proceden a quitarse la ropa, bañarse y borrar todo indicio de pruebas. Mientras que James O’connor esconde el carro para limpiarlo según muestran las pruebas de luminol en el carro”.

    La dinámica, a criterio del ente fiscal, demuestra que Carlos Emilio Collier estaba en posición de autodefensa.

    Pide justicia.

    El Tribunal dio la palabra a Tatiana Núñez, madre del joven fallecido, para hablar en la sala donde se desarrolló el juicio y quebrantada pidió justicia. “El día que me avisaron del suicidio, yo dije no, porque conozco a mi hijo, yo lo parí. Esta semana no me di cuenta de nada nuevo, fue víctima de homicidio por sus amigos.

    Mi hijo no se hizo eso solo, me lo dice mi corazón. Que a estas personas no les doliera que lo botaran en un basurero, no les importó, a mi sí, y eso es un delito. Quiero justicia en el caso de mi hijo no por mí, sino porque hay cinco testigos que saben lo que pasó y no se atrevieron a abrir la boca”, expresó.