26/04/2024
11:11 PM

Caravana migrante reinicia su camino en Chiapas hacia EEUU

  • 24 octubre 2018 /

Pese a las amenazas de Trump, los más de 7,000 migrantes avanzan por Chiapas hacia el Norte.

Ciudad de México.

Luego de guardar luto un día por la muerte de uno de sus integrantes, la caravana de migrantes centroamericanos retomó esta madrugada su camino por Chiapas rumbo a los Estados Unidos.

Los migrantes partieron muy temprano de la ciudad de Huixtla hacia Mapastepec, una comunidad ubicada a 65 kilómetros, donde pasarán la noche este miércoles.

Varios grupos son auxiliados por miembros de diversas iglesias que los ayudan a movilizarse en camionetas.



Los migrantes, que madrugaron para evadir la intensidad del sol, caminan sobre el acotamiento de la Carretera Costera y cruzaron sin contratiempos el punto de revisión migratoria, aduanal y militar de Cerro Gordo.

Gracias a la fe en Dios y pese a su dura retórica, los migrantes creen que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permitirá la entrada de la caravana a Estados Unidos, un éxodo que puede favorecerlo electoralmente.

'Estas caminadas de kilómetros y días; todo tiene su precio en la vida. Pero Donald Trump va a entender, estando en la frontera, que nosotros no somos delincuentes. Somos humanos y somos los mejores trabajadores', señaló César a Efe, un hondureño de 24 años participante en este movimiento que comenzó el 13 de octubre en San Pedro Sula.

César anhela estudiar periodismo. Quizás por ello, conoce algo más la actualidad política.

Por ejemplo, sabe que Trump es un 'magnate', pero lo considera 'humano igual que nosotros', y argumenta que muchos 'industriales' estadounidenses necesitan a los migrantes para ampliar su producción.

Vea: La caravana de migrantes vista desde dentro

Pero la mayoría de los participantes de la caravana avanzan prácticamente a ciegas en el plano informativo. Desconocedores del fuerte discurso del presidente estadounidense contra ellos.

Los migrantes ignoran que Trump ha convertido en los últimos días la caravana en uno de sus temas favoritos antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos.

Además, aseguró que cumplirá su reciente amenaza de reducir la ayuda a los países del Triángulo Norte de Centroamérica.