30/04/2024
03:44 PM

200,000 hondureños en ruta del huracán Michael

  • 10 octubre 2018 /

Michael, que avanzaba anoche como huracán categoría 2 rumbo a Georgia, causó grandes inundaciones y destrucción de viviendas en una amplia zona costera del noroeste de Florida.

Florida, Estados Unidos

El huracán Michael dejó sin hogar a miles de estadounidenses. En su ruta también viven cientos de hondureños, quienes se prepararon para protegerse de la furia de este fenómeno.

Según datos de Relaciones Exteriores, en Florida hay 113,000 compatriotas, en Georgia viven unos 62,000. Mientras en Carolina del Norte contabilizan 36,000, estados por donde Michael dejó devastación. Nelly Jerez, directora de Relaciones Exteriores, dijo que han conformado una red consular de Atlanta, Miami y Washington para mantener informados a los hondureños y auxiliarlos en caso de ser necesario.

“Hemos estado toda la mañana llamando a las emisoras de Tampa y Pensacola, enviando mensajes a la comunidad hondureña para que resguarden sus vidas. Son cerca de 10,000 hondureños los que habitan esas zonas. No tenemos ninguna información, estamos a la espera de una conferencia de prensa del gobernador para medir el impacto del huracán.

Hemos perdido contacto con los hondureños en esa zona porque se fue la energía eléctrica y asumimos que tienen descargados los celulares.Pero hasta ahora no hay información concreta”, dijo Francisco Portillo, líder de la organización de hondureños Francisco Morazán.