05/05/2024
07:02 AM

Corte de Apelaciones confirma prisión contra exalcalde de Yoro

  • 21 septiembre 2018 /

Es procesado por los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte de Apelaciones confirmó este viernes el auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra del exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, por los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

El exjefe edilicio es procesado por supuestamente haber cometido 124 delitos de malversación de caudales públicos y 68 delitos de abuso de autoridad.

La defensa pretendió desvanecer esos ilícitos mediante un recurso de apelación, mismo que le fue declarado “sin lugar”.

La determinación contra el exedil también abarca a otros funcionarios y exempleados de la comuna de Yoro, quienes fueron capturados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

LEA: Fiscalía avalúa bienes incautados al exalcalde de Yoro

Entre estas personas está la tesorera Municipal, Mirna Isabel Castro Lanza, por 124 delitos de malversación de caudales públicos, fraude y violación de los deberes de los funcionarios. También contra el Jefe de Maquinaria, Ángel Dagoberto García, por el delito de malversación de caudales públicos y la jefa de Contabilidad y Presupuesto, Karen Sarahi Rodríguez Pérez, por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Asimismo, a la ex gerente municipal Ligia Lorena Hernández por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y tráfico de influencias y la ex jefa de Presupuesto, Petrona Castro Velásquez, por malversación de caudales públicos.

El proceso refiere que los ahora imputados firmaron contratos para la prestación de servicios a la municipalidad de forma fraudulenta, a efecto de favorecer a Urbina Soto. Urbina, se encuentra sentenciado por el delito de lavado de activos.

Además, es solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico.

LEA: EEUU acusa a exdiputado y exalcalde hondureño de tráfico de droga