25/04/2024
01:36 AM

Ya van más de 26,000 casos de dengue grave

La cifra de víctimas podría llegar a 25.

Tegucigalpa. La cifra de muertes por dengue en el país podría incrementarse a 25 con un fallecimiento reportado en las últimas horas en el Hospital Escuela.

Según la doctora Cristina Rodríguez, jefa del departamento de epidemiología del Hospital Escuela Universitario, la persona fallecida era una mujer originaria de El Paraíso que ingresó a la sala de emergencia de Medicina Interna.

Detalló que la mujer fue referida del hospital Gabriela Alvarado en estado de shock, sin signos vitales y con una falla multiorgánica que cobró su vida minutos después de haber llegado al centro hospitalario.

Rodríguez informó que el caso ya se ingresó a la Comisión Nacional de Certificación para ser analizado.

Detalló que a la semana epidemiológica número 38, que comprende del 15 al 21 de septiembre, se han ingresado 977 pacientes por dengue, 805 pacientes más registrados en la misma semana de 2012.

Hasta el momento, la Comisión Nacional Certificadora ha confirmado el fallecimiento de 24 personas en todo el país, 15 de estas del sexo femenino y el resto del masculino.

Según cifras del departamento de Vigilancia de la Salud, a la semana número 37, del 8 al 14 de septiembre, se han reportado 26,747 casos de dengue grave, de los cuales 3,485 fueron hospitalizados de emergencia.

En comparación con la semana anterior, la número 36, en la que se reportaron 25,348 casos acumulados de dengue, para esta semana se reporta un incremento de 1,399 casos.

Un aumento en menor número se refleja al comparar los 3,485 casos de dengue grave de esta semana con los 3,346 casos registrados en la semana anterior, es decir, que en esta semana solo se reportaron 139 pacientes más sospechosos de dengue grave.

Aunque las autoridades de Salud aseguran que se ha reportado una disminución en los casos, los hospitales y centros de salud se ven abarrotados, por lo que es necesario continuar con la medidas de prevención.

Lavar pilas y barriles cada semana con el uso de la “untadita” (mezcla de igual cantidad de claro y detergente) durante 15 minutos es la medida más eficaz para evitar que el zancudo se pueda proliferar en estas áreas.