21/07/2024
04:35 PM

'Ya hable con buena parte de mi familia': JOH

  • 07 noviembre 2016 /

El presidente de Honduras pidió nuevamente al Congreso limitar la reelección.

Tegucigalpa, Honduras

'Afortunadamente ya hable con buena parte de mi familia sobre el tema y en los próximos días se darán cuenta de la respuesta'.

Así respondió el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a periodistas que lo interrogaron sobre la posibilidad de que acepte la candidatura del Partido Nacional.

El mandatario, quien el domingo señaló que esta semana definiría su posición al respecto, agregó que 'ya en Honduras las instituciones de país hablaron y no esperamos estar en el mismo tema por muchas décadas ya que el país se merece más espacios participativos. El país, el pueblo, es el que debe decidir si un ciudadano se lo merece'.

Destacó que mediante el voto y luego de 'un periodo de cuatro años, la gente puede estimar si confían o no en alguien que ya estuvo en la posición'.

Agregó que 'hay un derecho de parte del pueblo a elegir nuevamente a alguien que ya estuvo', pero que también 'hay un derecho hacia quien ya estuvo y quiere volver a optar. Lo que no puede haber es alguien que venga y diga que usted no puede hablar de eso'.

Destacó nuevamente, al igual que el domingo, que es importante que el Congreso limite y reglamente la reelección y 'es el proceso que ha tenido esto en otros países más avanzados que el nuestro'.

Sobre las supuestas críticas internacionales al proceso dijo que 'no creo que un portavoz de la Casa Blanca ni del Departamento de Estado se presten para atentar contra los procesos internos de Honduras, eso sería gravísimo. Si lo miramos en el respeto de una voluntad expresada democraticamente, bienvenido sea; pero no creería que por un juego de palabras, desde otro país quieran decir quién puede ser electo o no en Honduras'.

Sobre las elecciones de Estados Unidos, el mandatario hondureño dijo que está a la espectativa de quien resulte ganador para inmediatamente entablar relaciones que permitan continuar y mejorar los programas de apoyo entre ambos países.