16/04/2024
07:43 PM

Wilter Blanco Ruiz tuvo acceso a un celular dentro de su celda

  • 07 diciembre 2016 /

San José, Costa Rica

El hondureño Wilter Blanco Ruiz, acusado por el delito de narcotráfico por Estados Unidos, logró obtener, mientras estaba recluido en las celdas del Poder Judicial de Costa Rica, un celular, con la colaboración de uno o varios funcionarios de ese país.

AMPrensa.com publicó en su portal la información.

El pasado 22 de noviembre, en un trabajo de inteligencia conjunto entre las autoridades costarricenses y estadounidenses se detuvo a Blanco Ruiz, pedido en extradición por Estados Unidos.

Blanco fue detenido en Heredia. Reseña el portal que posteriormente fue llevado hasta las celdas del Poder Judicial y de ahí se trasladó hasta una celda de máxima seguridad del centro penal La Reforma, ubicado en Alajuela.

Recordar
En 2006, agentes antinarcóticos estaban investigando a Wilter Neptaly Blanco Ruiz, un año después de que asumiera Arístides González la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, asesinado en 2009
Informes de inteligencia revelan que un agente de Tránsito y un enfermero auxiliar de la Policía Nacional asignados a La Ceiba fueron los que frustraron la captura del presunto narcotraficante a mediados de septiembre

A pesar de lo cuidadoso que se manejó el tema por parte de las autoridades, en ese trayecto Blanco Ruiz logró -con aparente colaboración de uno o varios funcionarios nacionales- acceder a un teléfono celular BlackBerry.

AMPrensa.com tuvo acceso a varios datos que manejan las autoridades que investigan este caso y que pidieron el anonimato. De acuerdo con los oficiales que investigan el tema, al momento de la revisión en la celda fue cuando se detectó el teléfono móvil.

Las autoridades de Justicia de Costa Rica confirmaron que el hondureño permanece en máxima seguridad por el tipo de delito y, además, por contar con una orden de captura internacional. En la oficina de prensa del Poder Judicial señalaron que por ahora esta dependencia desconoce si existe algún procedimiento en contra de alguna persona en la inspección judicial sobre este punto en concreto, es decir, si se otorgó algún tipo de facilidad al hondureño para que pudiera acceder al teléfono móvil.

Blanco, defendido por un abogado privado de Costa Rica, se encuentra a la espera de conocer si el Tribunal Penal de Heredia aprueba o no un proceso de extradición a Estados Unidos.

Es de recordar que el 22 de enero vence el plazo para que EUA presente la documentación requerida en el proceso de extradición.

El hondureño es acusado por una Corte Federal del Distrito Sur del Estado de la Florida por conspiración para introducir cocaína al país del norte.

De acuerdo con autoridades hondureñas, Blanco era muy conocido, a tal grado de tener a su disposición oficiales de policía, jueces y fiscales, quienes lo protegían y le informaban sobre los movimientos para que lograra evadir a las autoridades.

Informes de inteligencia revelan que Blanco es el presunto líder del cartel del Atlántico en Honduras y tenía “permiso” para aterrizar avionetas desde el aeropuerto Golosón en La Ceiba.

En Honduras, las autoridades le decomisaron haciendas, propiedades, cuentas bancarias, embarcaciones y otros activos.