26/05/2024
09:49 PM

Vuelve el fantasma de la privatización al Infop

La posible privatización del Instituto Nacional de Formación Profesional, Infop, mantiene preocupados a maestros, padres de familia y alumnos de la ciudad de San Pedro Sula, quienes, ante los fuertes rumores y las exigencias de la empresa privada de asumir la responsabilidad de este centro, comenzaron a reunirse para planificar estrategias.

La posible privatización del Instituto Nacional de Formación Profesional, Infop, mantiene preocupados a maestros, padres de familia y alumnos de la ciudad de San Pedro Sula, quienes, ante los fuertes rumores y las exigencias de la empresa privada de asumir la responsabilidad de este centro, comenzaron a reunirse para planificar estrategias.

La decisión no ha sido confirmada por el Gobierno; sin embargo, el sector empresarial ha manifestado su intención de formar un marco ley para formar el Consejo Nacional de Educación Formal.

“Se están tomando algunas medidas para hacerle frente a este problema, porque el Infop es una institución al servicio del pueblo, creada precisamente para eso. Aquí la educación es gratuita y privatizándola no sabremos qué va a pasar”, expresó el director regional Hugo Rodríguez.

Según los empresarios, no privatizarán, sino que mejorarán el centro para graduar a jóvenes más calificados y agregaron que no se le cobrará a los estudiantes.

Medidas

Las autoridades del Infop optaron por explicarles a los padres de familia las intenciones de los empresarios y qué sucedería con la privatización.

Rodríguez expresó que la globalizacion y el TLC exigirán la demanda en los servicios de capacitación.

El Infop brinda una formación técnica a los jóvenes y a centenares de empresas que envían a su personal para que reciba capacitación.

Este año tienen como meta que unas 46 mil personas reciban los cursos.

El educador refirió que la ministra del Trabajo, Riccy Moncada, asegura que el fantasma de la privatización está desapareciendo; sin embargo deben estar vigilantes para defenderse de cualquier amenaza.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/17207.jpg

Los padres de familia se reunieron esta semana con las autoridades del Infop para analizar algunas estrategias.

“Cómo es posible que le quieran quitar la educación a la gente pobre. Aquí no pagamos y nuestros hijos reciben una formación excelente y hasta les consiguen trabajo”, expresó Julissa Martínez, una madre.

Martínez indicó que están dispuestos a darles todo el apoyo a los maestros y saldrán a las calles a protestar por esta medida, si es necesario.

Claves

Interés

Los empresarios han reiterado que la intención es mejorar las condiciones del centro de capacitación.

Tenor

Los padres de familia aducen que si se privatiza el centro se verían obligados a pagar mensualidad y carecen de recursos.

Óscar Galeano: “Sólo buscamos despolitizar el Infop”

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Óscar Galeano, indicó que en ningún momento se ha hablado de privatización, pues la pretensión es mejorar las institución con tecnología de primera para mejorar la calidad de aprendizaje.

“Luchamos por que el Infop sea manejado por los empresarios y la clase obrera. Buscamos despolitizarlas para que la mano de obra sea calificada”, expresó el empresario.

Galeano indicó que en ningún momento se pretende implementar algún tipo de cobro.

“Los fondos con que se sostiene el Infop salen de las aportaciones de los empresarios, no entiendo por qué malinterpretan nuestra intención”, dijo.

Refirió que algunas acciones del Gobierno no permiten que la institución progrese.

“Urge tener una mano de obra calificada y es lamentable que los jóvenes que salen de ese centro no tengan una buena formación”.