TEMAS DESTACADOS:
23/05/2022
07:17 AM

Más noticias

Votos de diputados liberales, claves en la dirección del nuevo Congreso

Los partidos Libre y Salvador de Honduras continúan haciendo fuerza para ubicar a Luis Redondo como presidente del Congreso.

Tegucigalpa, Honduras.

Los votos que se deriven de la bancada del Partido Liberal son determinantes para la dirección del Congreso Nacional, la cual la disputan los diputados Luis Redondo y Jorge Calix, ambos de la alianza de oposición.

“Llevamos 72 horas tratando de encontrarle solución a esta crisis ocasionada por la falta de acuerdos dentro de Libre; sin embargo, a pocas horas no hay consensos. Por tanto, como diputado me debo a la gente de mi pueblo y reitero mi posición de luchar por una salida pacífica”, escribió este domingo en sus redes sociales el diputado liberal Yury Sabas.

También diputados liberales como Kritza Pérez y Alfredo Saavedra manifestaron públicamente su apoyo a Luis Redondo.

“Agradecemos a @josesaavedra_hn, diputado liberal de Valle, quien nos apoya con su voto desde que se dio a conocer el gran acuerdo con electoral con el que @XiomaraCastroZ ha sido electa presidenta de Honduras”; “agradecemos a @SabasYury, diputado liberal de Choluteca por sumarse con su voto y por su tiempo invertido en buscar consensos”; “gracias diputado Ernesto Salomón Lezama Dávila (Choluteca), del Partido Liberal, por hacer pública su decisión de acompañarnos con su voto”; fueron algunos de los tweet que publicó en las últimas horas Luis Redondo.

“1.7 millones de votos son la razón que me hace apoyar a la señora presidenta doña Xiomara Castro de Zelaya, con su nominación de Luis Redondo para presidente del CN. Seguiremos votando en el Congreso en base a ley y al sentimiento del pueblo, Honduras es primero”, escribió el parlamentario Ricardo Elencoff.

Por su parte, Carlos Raudales, diputado electo de la Democracia Cristiana, retiró su voto a Jorge Cálix como presidente del Congreso Nacional. “Es mi decisión y con mucho respeto y admiración a mis compañeros liberales que opinan diferente, son dos realidades que tenemos, no hay verdad absoluta y en las posturas de ellos hay una gran verdad como también la hay acá”, subrayó el liberal Ernesto Lezama.

La convocatoria de la reunión de diputados para la nueva junta directiva fue a las 7:00 am de este domingo. Hasta en horas de la mañana de hoy continuaban los cabildeos entre los diferentes diputados para llegar a consensos.

Los simpatizantes de Libre se mantienen congregados en las afueras del Legislativo.

La junta directiva provisional del Congreso la encabeza Jorge Cálix, uno de los 20 diputados disidentes de Libre, que obtuvo 50 escaños en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

La diputada Beatriz Valle, otra disidente de Libre, propuso a los tres directivos provisionales, incluida ella como secretaria, y el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, procedió a juramentarlos el pasado viernes.

La junta directiva provisional fue elegida por 20 votos de Libre, 44 del Partido Nacional y 18 del Liberal, según la Secretaría de Gobernación.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras también decidió expulsar el pasado viernes en una reunión a los 20 diputados que se opusieron a que el presidente del Parlamento hondureño fuera Luis Redondo, propuesto por Xiomara Castro.

Los diputados expulsados son: Jorge Cálix, Beatriz Valle, Denis Chirinos, Francis Cabrera, Mario Enrique Cálix, Mario Portillo, Samuel Madrid, Ronald Panchame, Ramón Soto, Marco Tinoco y Edgardo Castro. Se sumaron a ellos, Frank Ramón Flores, Sergio Castellano, Germán Altamirano, Yahvé Sabillón, Marco Eliud Girón, Wilmer Cruz y Margarita Dabdoub Sikaffi.

Los diputados Melbi Ortíz y Cristian de Jesús Hernández, quienes habían votado a favor de Cálix, no fueron expulsados de Libre porque al final retiraron su voto.