06/02/2023
10:17 PM

Más noticias

En Villanueva ya tienen más de dos años sin relleno sanitario

Después de las tormentas Eta y Iota, el vertedero municipal quedó destruido, por lo que las autoridades locales gestionan un proyecto para el tratamiento de los desechos.

VILLANUEVA

La acumulación de basura es evidente en diferentes puntos de la ciudad, ya que desde hace más de dos años no cuentan con un relleno sanitario para el tratamiento de los desechos de más de 200,000 pobladores.

Según las autoridades municipales, el problema inició desde que las tormentas Eta y Iota inundaron el crematorio municipal, y desde ese entonces se quedaron sin un lugar adecuado para el tratamiento de los desechos, que por toneladas se acumulan a diario en el municipio.

“Es una vergüenza que una ciudad como Villanueva no pueda tratar la basura, todo el bulevar se ha convertido en el basurero de miles de personas. Las carretas y hasta camiones vienen a tirar la basura a la orilla de la calle y las autoridades no hacen nada”, expresó Laura Martínez, habitante de Dos Caminos.

Pompilio Hernández, vicealcalde de Villanueva, manifestó que hay dos empresas que podrían ser contratadas para el manejo de los desechos sólidos.

Una de ellas es una empresa salvadoreña que con el tratamiento de la basura ofrece producir energía y la otra es una empresa hondureña que maneja rellenos sanitarios como el de Puerto Cortés y otros municipios del país.

“Se le está dando mantenimiento al botadero del sector de El Milagro para que pueda ser útil unos meses más mientras le garantizamos al municipio un relleno sanitario que cumpla con todos los requisitos”, explicó el funcionario.

Dato

150 colonias producen a diario 150 toneladas de desperdicios, incluyendo empresas, de las que muy pocas tratan sus desechos.

El vicealcalde informó que el Congreso Nacional ya les aprobó un préstamo para activar el nuevo relleno sanitario, puesto que para ese proyecto se requieren en su primera etapa al menos 13 millones de lempiras.

Hernández agregó que “nosotros damos el servicio de tren de aseo, pero hay personas que no pagan por este servicio y son lo que tiran los desechos a la orilla de las calles, por lo que iniciamos con vigilancias y estas personas podrían ser sancionadas por el Juzgado Municipal”.

Gerardo Espinoza, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Villanueva, manifestó que “es indispensable que en el transcurso de los próximos 12 meses pueda solucionarse el asunto de la recolección de los desechos sólidos. Las tasas municipales por recolección de desechos son pagadas puntualmente por la empresa privada y la población, por lo que esperamos que el gobierno local nos dé una respuesta a la brevedad”.