La Esperanza, Intibucá

Durante un evento en La Esperanza, Intibucá, donde el gobierno y la Embajada de China Taiwán inauguraron un vivero para producción de fresa, la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, anunció que están buscando comprar un barco que sea del Estado y ayude a los productores del país.

La funcionaria explicó que la próxima semana lanzarán una nueva política de Estado en el sector agroalimentario que involucrará cinco ejes y dentro del plan está la propuesta de adquirir un barco.

Suazo dijo que este barco daría un servicio de flete para movilizar al extranjero el producto alimentario que se dé en el país.

“Los hondureños tenemos que soñar en grande con tecnología, soñar con comercio internacional y soñar con nuestras capacidades de fortalecer, producir y vender. Uno de los aspectos negativos que más salió para los productores es el valor de los fletes, por eso proponemos en comenzar comprando un primer barco y que el Estado dé una servicio que sea a menor costo para nuestros productores porque esos productores que están exportando están sosteniendo al gobierno en parte con sus divisas entonces necesitamos apoyarle en ese sentido y con el tema de agrologística se propone revisar todo el tema de las carreteras y otros aspectos”, acotó Suazo.

La titular de la SAG explicó que “Honduras necesita salir a vender sus productos y la política propone mitigación para ver qué otros productos no estamos produciendo y que podemos vender a buen precio a otros países”.

Asimismo, Suazo contó que están haciendo los estudios con Presidencial y finanzas para adquirir el barco, sin explicar de cuánto podría ser la inversión.

“Estamos haciendo los estudios y Finanzas nos apoya en todo, están buscando dinero para pagar deudas y cuando Finanzas encuentra un espacio en el techo de endeudamiento lo van distribuyendo de acuerdo a las prioridades del país y estamos en continua comunicación con Finanzas y con la presidenta”.