06/12/2025
12:32 PM

Ventas de repuestos usados para carros crecen en un 20%

  • 21 abril 2017 /

La ciudad se encuentra llena de los famosos yonkers, que en su mayoría ofrecen accesorios americanos a bajo costo. En los establecimientos ofrecen más de 2,000 diferentes piezas

    San Pedro Sula, Honduras

    Al ritmo que crece el parque vehicular así aumenta en la ciudad la venta de accesorios y repuestos usados para el mantenimiento de estas unidades.

    Estos negocios han experimentado, en los últimos cuatro años, un incremento anual de un 20% en sus ventas.

    Juan Carlos Reconco, gerente administrativo de Viky Motores, manifestó que diariamente reciben entre 60 y 80 clientes, muchos de ellos con turismos de años recientes y de diferentes marcas.

    Indicó que años atrás no tenían la afluencia de usuarios que tienen hoy en día, a pesar de que la competencia es mayor, sobre todo en la 7 calle, entre la 1 y 2 avenida, del barrio Guamilito, donde hay cuatro negocios.

    “Las personas tienen confianza de comprar en este tipo de lugares porque son repuestos garantizados y originales traídos de Estados Unidos. A nuestros clientes les damos un día de garantía, aunque sabemos que son piezas que pueden llegar a durar años”, aseguró.

    En los establecimientos ofrecen toda clase de repuestos, incluso artículos diferenciados difíciles de encontrar en tiendas oficiales con gran variedad.

    Bryan Suárez, administrador de Inversiones Fayard, señaló que tienen más de una década de experiencia en la comercialización de accesorios para automotores y en el negocio hay una diversidad de más de 2,000 refacciones.

    Aseguró que tienen recambios para todos los vehículos que circulan en la ciudad, pero su inventario más fuerte es de las marcas Toyota, Ford y Honda. “En un día bueno mínimo nos visitan 100 personas, y días antes de temporadas de Semana Santa un poco más porque a la gente le interesa viajar con su carro en buen estado”, expresó Suárez.

    Ahorro

    De acuerdo con representantes empresariales, el éxito de la venta de repuestos y artículos usados es porque el comprador busca la opción más barata para suplir sus necesidades.

    Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, explicó que la rápida expansión de este tipo de negocios contribuye a la creación de nuevos empleos.

    “La CCIC no tiene un dato oficial del aumento de este tipo de establecimientos, pero es evidente que han ido en incremento y especialmente en algunos sectores de la ciudad”, refirió Faraj.

    Cada uno de estos negocios genera al menos cuatro empleos directos en la ciudad.

    Revisión de vehículos es importante
    Abrir la puerta, sentarse, encender el carro, arrancar y acelerar. ¿Es esto lo que hace todas las mañanas antes de emprender el camino a sus labores diarias?

    Para los mecánicos si usted hace eso está entonces omitiendo algo muy importante: la revisión preventiva de su vehículo, una labor y una responsabilidad que le puede ahorrar muchos dolores de cabeza y dinero.

    Armando Maldonado, gerente administrativo de Auseva, compañía dedicada a la reparación del alineamiento y balanceo de automotores, señaló que no tratar la falla de un carro a tiempo aumenta al conductor el gasto que puede tener inicialmente.

    “Generalmente lo que más se daña en un carro es la dirección porque el estado de las calles es bastante deteriorado. Si alguien por ahorrarse deja pasar el tiempo se está arriesgando a tener un accidente que quizá podría acabar con su vida”, manifestó Maldonado.

    Anselmo Membreño, mecánico independiente, aconseja que para que un vehículo esté en óptimas condiciones debe revisarse al menos cuatro veces por año.

    Considera que siendo este una máquina que tiende al desgaste de cada una de sus partes es compromiso del conductor chequear de manera frecuente el estado y funcionamiento de las mismas.