23/02/2024
06:07 PM

El 40% de los niños en Cortés tiene las dos dosis de la vacuna anticovid

Las autoridades de Salud de San Pedro Sula informaron que más de 62,300 pequeños de entre 5 y 11 años tienen una dosis del biológico contra el virus.

San Pedro Sula, Honduras.

Solo el 15% de los niños de entre 5 y 11 años tienen las dos dosis de la vacuna anticovid en San Pedro Sula; es decir, 16,178 menores, situación que preocupa a las autoridades de Salud y Educación, tomando en cuenta que ya retornaron a las clases presenciales.

El lunes 18 de abril fueron convocados por la Secretaría de Educación 1.7 millones de estudiantes a clases presenciales, pero la cantidad en los centros educativos no fue la esperada.

Algunos inmuebles no contaban con las condiciones para recibir a los estudiantes y, sumado a esto, los padres de familia no enviaron a sus hijos por no contar con la vacuna contra el coronavirus.

A diferencia de la Capital Industrial, en los 11 municipios que comprende la Región Sanitaria de Cortés las cifras son un poco más altas, ya que 35,396 niños, que equivale al 40%, cuentan con las dos dosis del biológico.

Conforme a los datos proporcionados por el jefe de la Región de Salud de Cortés, Julio Rodríguez, la meta a inocular contra el covid-19 son 140,488 niños de entre 5 y 11 años.

Añadió que con primeras dosis hay 89,022 pequeños, lo que representa el 63% de la población meta, y aún falta vacunar a 51,426.

700,000 niños

de entre 5 y 11 años ya están inmunizados contra el covid-19 en el país, aseguran las autoridades de Educación.

Rodríguez manifestó que se hizo un recorrido por los centros educativos de los municipios que comprende la región y se aplicó una encuesta para conocer el estado de los inmuebles para que el retorno a clases sea seguro.

Cortés es el que más centros educativos inhabilitados tiene, hay 266, los cuales fueron severamente dañados por las tormentas Eta y Iota.

“Preguntamos cómo están las condiciones del centro educativo, si tienen agua, si hay donde almacenar desechos sólidos, si hay termómetros, si cumplen las medidas de bioseguridad, y en muchos nos respondieron que sí tienen algunas, pero se carecen de otras”, señaló Rodríguez.

Abel Ortega, jefe de Redes Integradas de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, indicó que a la fecha se tiene un 58% de niños con primeras dosis, que son 62,357, y un 15% con segundas, que equivale a 16,178.

“Lo ideal es que los niños vayan a clases presenciales con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19”, indicó Ortega.

Al consultarle al doctor si se llevarán brigadas de inmunización contra el virus a las escuelas, dijo que no se cuenta con el personal suficiente para ir a cada centro educativo.

“Sería mejor si hubiera un sitio específico a donde pudieran ser llevados los niños para poder apoyar a Educación y que asistan de manera presencial a las clases, ya que habrá menos riesgo de adquirir cualquiera de las variantes del covid-19”, agregó.

Eddy Rivas, director de Educación de Cortés, señaló que la mayoría de alumnos de las escuelas del departamento hicieron su retorno esta semana.

“Ya estamos en clases de lunes a viernes, desde febrero se comenzó con la semipresencialidad”, indicó Rivas.