28/04/2024
10:11 AM

Estudiantes de Honduras abogan por reducir el uso del plástico

  • 05 junio 2018 /

La población debe 'consumir de manera responsable y reutilizar el plástico' para reducir la contaminación.

Tegucigalpa, Honduras

Estudiantes, organizaciones ambientalistas y autoridades de Honduras participaron hoy en el Día Mundial del Ambiente con una jornada de concienciación en la pidieron reducir el uso del plástico, y recordaron que la protección de la naturaleza es responsabilidad de todos.

Las instalaciones de la Universidad Nacional Francisco Morazán, de la capital hondureña, sirvieron para desarrollar esta iniciativa, bajo el lema 'Sin contaminación por plástico', que estuvo encabezada por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente).

Vea: El mundo consume 5 billones de bolsas de plástico por año

El ministro hondureño en funciones de Mi Ambiente, Carlos Pineda, dijo a Efe que la población debe 'consumir de manera responsable y reutilizar el plástico' para reducir la contaminación.

'El lema es que bajemos a lo mínimo posible el uso del plástico para evitar que contaminen nuestros ríos y mares, lo cual implica un gran cambio de actitud' en la población, subrayó Pineda.

Destacó que es necesario 'crear conciencia' en la sociedad para ejecutar acciones para disminuir el uso del plástico que contamina el ambiente, y lamentó que la sociedad hondureña es 'muy extractivista'.

'Todos tenemos que tomar nuestro grado de responsabilidad en hacer un consumo responsable del plástico (...), podemos disfrutar de esta tierra, pero no tenemos derecho a destruirla', enfatizó.

Pineda aseguró que el plástico es 'la máxima contaminación visual' en Honduras, y abogó por que se apliquen 'buenas practicas' en el país.

Además: Muere una ballena en Tailandia tras tragarse 80 bolsas de plástico

Para prevenir o reducir la contaminación se necesita 'un cambio de actitud' de la sociedad, así como educación ambiental y sostenible y respeto por la naturaleza, añadió.

La sanidad de un ecosistema significa 'asegurar el suministro de los recursos naturales', señaló el funcionario hondureño, quien dijo que el Estado hondureño regula la fabricación de todos los productos plásticos en el país, que figura entre las naciones del mundo más vulnerables a los desastres naturales.

Pineda aseguró que la Biosfera del Río Plátano, principal reserva natural de Honduras, 'está en constante amenaza por el tema de medios de vida, es decir, el avance de la frontera agrícola, sobre todo la ganadería'.

Durante esta actividad estuvieron presentes estudiantes de escuelas de Tegucigalpa que explicaron la importancia de la limpieza y el manejo de desechos, y exhibieron creaciones realizadas con materiales reciclados, principalmente plásticos.

Brittany Ramírez, una estudiante de la Escuela República de Francia, destacó la importancia de proteger el ambiente, ya que de lo contrario, 'no tendríamos vida'.

En declaraciones a Efe, la niña, de 10 años, pidió a la sociedad y al Gobierno que 'aprendamos a cuidar el medio ambiente y utilizar menos las bolsas plásticas, porque eso contamina'.

Diversas organizaciones ambientalistas y estudiantes de escuelas y colegios también recordaron el día con desfiles y jornadas educativas en las que abogaron por la protección de ambiente y las fuentes de agua. EFE