26/04/2024
01:02 PM

Unah invertirá el 21% de sus fondos en obras y tecnología

La mitad del presupuesto global se destinará a funciones académicas para el otro año.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Más de 1,033.7 millones de lempiras destinará la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) para inversiones en infraestructura y equipo tecnológico para el ejercicio fiscal de 2017.

    La Unah informó que el presupuesto total para este año es de unos 5,000 millones de lempiras, pero solo el 21% será invertido en obras físicas y compra de nuevos equipos, mientras que unos 2,562 millones, es decir el 51%, se destinarán para funciones académicas. El restante 28%, o sea unos 1,040 millones de lempiras, se gastará en funciones centrales o administrativas.

    1,033.7
    Millones de lempiras
    Proyecta invertir la Unah en obras físicas y en la compra de nuevos equipos tecnológicos, según lo que aprobó el Consejo Universitario para el ejerció fiscal en 2017.
    Los L5,000 millones que fueron aprobados por el Consejo Universitario bajo el anteproyecto presupuestario de ingresos y egresos de la Unah, para este año, provendrán del 6% del Presupuesto Nacional de la República, unos 4,072.62 millones de lempiras que significarán 81%, un 3.6% son fondos propios, otro 5.3% son los fondos disponibles desde inicios del año y el restante 10%, unos L500 millones, por recuperación de deudas pendientes a la institución.

    Grandes inversiones

    La Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (Seapi) de la Unah, dio a conocer en su portal web: www.seapi.unah.edu.hn, que en unos 25 proyectos en los últimos años se invirtieron más de 901.2 millones de lempiras.

    Centros regionales
    1. Instituto Tecnológico de Tela
    La Unah reparó techos, lámparas, sanitarios y acondicionó un centro de cómputo por L1.5 millones de lempiras.
    2. Centro Tecnológico de Danlí
    Unos L10.4 millones invirtió la Unah en la construcción de nuevos laboratorios en ese centro en El Paraíso.
    Entre las obras de mayor inversión, según la Seapi, fueron la construcción del Estadio Olímpico y el Complejo Polideportivo en Tegucigalpa, valorados en más de 674 millones de lempiras, e inaugurados en 2013.

    Asimismo, el edificio Alma Mater, con un costo de 458 millones de lempiras, donde funcionan la rectoría y otras dependencias administrativas, y el edificio de Ciencias de la Salud en el Valle de Sula costó unos L350 millones.

    También se invirtieron 17 millones de lempiras en la remodelación del Centro Regional del Litoral Atlántico (Curla) de La Ceiba y otros 9.6 millones de lempiras en la construcción de nuevas aulas en el Centro Universitario Regional de Occidente (Curoc) en Santa Rosa de Copán.

    Actualmente, en Tegucigalpa se construye el edificio 1847, bajo una inversión de 804 millones de lempiras, y tendrá siete niveles, estacionamientos, un megacomedor para 1,500 personas y aulas para posgrados, informa la máxima casa de estudios.

    También, en julio iniciarán la construcción del nuevo Centro Universitario Regional Nororiental (Curno) en Juticalpa, Olancho, a un costo de más de 200 millones de lempiras, informó la Unah meses antes.