17/04/2024
08:52 PM

Ciencias de la Salud inicia clases en el nuevo edificio

Unos 156 millones de lempiras es el costo para equipar los laboratorios que vienen del extranjero.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 600 alumnos de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería son los primeros en recibir clases en el recién inaugurado Complejo Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

    Son nueve aulas que se abrieron la semana pasada para que los estudiantes reciban sus clases, indicó Rául Arita, jefe de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

    “Los alumnos de años superiores son los que reciben clases allí”, detalló.

    Aún falta abrir nueve aulas más, por lo que el jefe de la escuela informó que para el siguiente período académico se espera habilitar los demás módulos.

    “En los laboratorios estamos instalando mobiliario y esperamos que el equipo llegue del extranjero para habilitarlos durante el año”, agregó.

    La inversión para adquirir el mobiliario es de 6.5 millones de euros (156 millones de lempiras), según detalló la rectora Julieta Castellanos.

    Las autoridades de la universidad esperan que para el inicio del próximo año el mobiliario de los laboratorios esté completo y que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas.

    Raúl Arita agregó que en el área administrativa también están instalando el mobiliario necesario para su funcionamiento.

    Carreras

    Se espera que más adelante el Complejo Universitario pueda albergar más carreras en el área de la salud, pues las autoridades de la Unah-vs pretenden abrir cinco carreras técnicas y una maestría.

    Las propuestas están en proceso de aprobación y se espera que para el tercer período académico estén comenzando, detalló Arita.

    El director de la Unah-vs, Francisco Herrera, manifestó su agrado por el funcionamiento del edificio y el apoyo que dará a la formación de los estudiantes.

    Indicó que más proyectos se ejecutarán en el campus, ya que en los próximos días se iniciará con la construcción del muro perimetral, valorado en 40 millones de lempiras.