05/12/2025
12:10 AM

Una semana tienen 300,000 jóvenes para pedir cédulas

  • 20 noviembre 2016 /

Caos en el Registro Nacional de las Personas ante afluencia de personas solicitando traslados y documentos porque el plazo vence el domingo.

San Pedro Sula, Honduras.

Alrededor de 300,000 jóvenes que aún no han tramitado su tarjeta de identidad tienen toda esta semana, incluyendo sábado y domingo, para acudir a las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP) a hacer estas diligencias.

Si no lo hacen quedarán fuera del Censo Nacional Electoral que será cerrado el 27 a las 12:00 am, según el cronograma del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hasta la semana pasada, de 800,000 jóvenes que cumplieron o están por cumplir los 18 años, solo 500,000 han tramitado su tarjeta de identidad, informó Gerardo Martínez, subdirector técnico del RNP.

La institución trabajará horas extras toda esta semana. El sábado lo hará hasta las 6:00 pm y el domingo hasta las 12:00 am para dar facilidades a todos los jóvenes que pretendan obtener su tarjeta de identidad.

Ayer, las oficinas del RNP en Tegucigalpa estaban abarrotadas de personas, en su mayoría jóvenes, que llegaron a tramitar su documento a última hora, aprovechando además que ya está vigente la gratuidad del documento. Otras personas llegaron por traslados domiciliarios.

“Los que soliciten tarjeta de identidad después del cierre del Censo Nacional Electoral Provisional a utilizarse en dichas elecciones no serán incorporados al mismo y el documento solo tendrá eficacia para los efectos de identificación, pero serán incorporados tan pronto se abra el Censo Nacional Electoral Provisional para las elecciones generales”, precisa la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Demanda

El subdirector del RNP refirió que están afinando la maquinaria productora de identidades a manera de dejarla con capacidad para emitir tres mil tarjetas diarias. Siendo así, no habrá problemas para suplir la demanda de tarjetas antes del 12 de marzo, fecha prevista para las elecciones primarias.