Tela, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) reveló este jueves en un informe supuestos actos irregulares en la alcaldía de Tela, Atlántida, Honduras.

'Empleados y particulares cobraron 20 cheques por la suma de 56.2 millones de lempiras, sobrevaloración de terreno y desvío de fondos, entre los hechos encontrados por el TSC, indica el informe.

El documento que se desprende de una auditoría financiera fue remitido al Ministerio Público para que se interponga la acusación en los tribunales.

La auditoría se realizó del 27 de agosto de 2009 al 31 de mayo de 2014.

“Se remite el informe que contiene hechos con indicios que podrían ser considerados como responsabilidad penal y cuyas características deben ser evaluadas por la fiscalía para proceder con las acciones conforme lo considere el Ministerio Público”, cita un oficio del TSC, remitido al fiscal general Óscar Chinchilla.

Hallazgos

El primero refiere a 28 cheques emitidos por un valor total de 56,201,557.94 lempiras emitidos a favor de contratistas, sin embargo, fueron cobrados por empleados municipales y personas particulares, sin el conocimiento de los contratistas.

Según la auditoría, en la revisión efectuada al rubro de caja y bancos, se verificó que la Tesorería de la Municipalidad de Tela emitió ocho cheques por un monto total de 38,245,784.43 lempiras, a nombre de contratistas por alquiler de maquinaria, sin embargo fueron cobrados por ocho empleados municipales.

Asimismo, la Tesorería emitió otros 20 cheques por un monto de 17,955,773.51 lempiras, cobrados por particulares.

Un segundo hecho irregular que encontró el TSC consiste en que la Municipalidad de Tela adquirió un terreno de 17 manzanas con el fin de realizar un proyecto de Construcción de Lagunas de Oxidación, por un valor de 18,000,000.00 lempiras, sin ser aprobado por la corporación municipal y sin el avalúo correspondiente.

Existe una diferencia en los valores catastrales, conforme a dos constancias; por un lado, en el año 2012, la Gerencia de Catastro certificó que el inmueble estaba valorado en 10,175,650.05 lempiras; en el 2014 esta dependencia determinó que el valor de la propiedad era de 4,751,603.22 lempiras.

De acuerdo a lo antes expuesto se refleja una diferencia de 5,424,046.83 lempiras, en los valores certificados en las dos constancias.

Además, se encontró una sobrevaloración en el pago de honorarios para la elaboración de la escritura del terreno por 150,000 lempiras.

Un tercer hecho irregular refiere a que un fondo por 500,000 lempiras que otorgó la Secretaría del Interior y Población para la construcción de un muelle en Punta Sal, no fue utilizado para este fin.

La auditoría constató que el secretario municipal certificó puntos de actas inexistentes y se encontraron otras inconsistencias en actas transcritas de sesiones de corporación municipal.

Asimismo, la Municipalidad otorgó dominios plenos de terrenos que le pertenecen al Ferrocarril Nacional.

Al respecto, el TSC investigó una denuncia que afirmaba una apropiación ilícita de terrenos del patrimonio nacional, constatándose que la Municipalidad otorgó dos predios ubicados en los derechos de vía del Ferrocarril Nacional, mismos que habían sido cedidos por el Congreso Nacional bajo Decreto No 48 de la Ley Constitutiva del Ferrocarril Nacional, publicado en La Gaceta el 8 de mayo de 1958.

La auditoría constató que la Municipalidad de Tela pagó beneficios laborales a una empleada, sin tener derecho.

“Como resultado de la Auditoría Financiera, Cumplimiento Legal y de Evaluación de Control Interno practicada a la Municipalidad de Tela, Departamento de Atlántida, por el período del 27 de agosto de 2009 al 31 de mayo de 2014, se concluye que las infracciones llevadas a cabo por los funcionarios de la Municipalidad, dan origen a la formación de indicios de responsabilidad penal”, cita el TSC en el informe.

El TSC recomienda al fiscal general proceder a realizar los análisis e investigaciones de los casos antes expuestos y se efectúen las acciones que se consideren procedentes.