20/07/2025
12:00 AM

Tres de cada diez hondureños se sienten inseguros hasta en iglesias

  • 04 julio 2013 /

Según una encuesta difundida por el estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), los hondureños se sienten inseguros hasta en iglesias.

Tres de cada diez personas se sienten inseguras en las iglesias en
Honduras, país que registra la tasa más alta de homicidios del mundo, según una encuesta difundida este miércoles por el estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

El resultado de la encuesta establece que de las personas consultadas el 70% respondió que en la iglesia se siente segura, mientras que un 30% contestó que siente inseguridad.

El pasado sábado pistoleros encapuchados atacaron a un hombre en un iglesia de la región norte del país y mataron a tres feligreses e hirieron a 10, uno de los encapuchados luego apareció muerto.

La encuesta fue realizada por Borge y Asociados con una muestra de 840 personas con un margen de error de más o menos 3,4%.

Un 75% de los encuestados expresó que en la calle se sienten inseguros, un 77% dijo sentirse inseguros en los mercados, el 62% tampoco siente seguridad en los centros comerciales, mientras que el 74% teme ser víctima de los delincuentes en el transporte público.

En su informe, Conadeh comentó que con el propósito de tener mayor seguridad en sus viviendas, muchas personas han convertido sus casas en 'verdaderas cárceles'.

Al consultarle a la población qué tipo de medidas implementó en su vivienda para protegerse de la delincuencia, un 50% respondió que colocar cerraduras, un 52% invirtió en la colocación de rejas y bardas, un 15% puso alarmas, mientras que un 46% adoptó a un perro guardián para cuidar su vivienda las 24 horas del día.

El titular de Conadeh, Ramón Custodio, expresó que la criminalidad es uno de los problemas sociales que más afectan a la sociedad hondureña porque invade cotidianamente el escenario público, al grado que ya es catalogada como una 'epidemia'.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, en 2012 se registraron 85,5 homicidios por cada 100.000 habitante en
Honduras, la tasa más alta del mundo.