08/12/2025
09:12 AM

El dengue está afectando el corazón y hasta el cerebro

  • 03 julio 2013 /

Aunque las autoridades aclaran que es la enfermedad “de siempre”, esta parece “evolucionar” y causar nuevos síntomas.

Como si no fuera suficiente problema la cantidad de casos de dengue en el país, ahora también es preocupación para las autoridades de Salud la evolución que tanto el zancudo, sus larvas y la enfermedad en sí, están presentando.

Bredy Lara, director nacional de vigilancia de la Salud, explicó que el dengue es el mismo, pero que en algunos casos muestra un nuevo perfil.

“No es una nueva enfermedad, es la misma, solo que está presentando unas manifestaciones clínicas totalmente diferentes, como por ejemplo del corazón o del cerebro, o sea el sistema nervioso central”.

Lara detalló cómo se pueden presentar los síntomas en los pacientes en esos casos.

“Si es afectado en el corazón puede tener algún tipo de manifestaciones como dolor precordial, aumento de la frecuencia cardiaca y otro tipo de cuestiones. Si es en el cerebro, le puede causar una inflamación y a su vez provocar trastornos incluso de la personalidad o de la conciencia”.

El funcionario recomendó a las personas asistir al médico inmediatamente si tienen la sospecha de haber sido infectados con la enfermedad y que no intenten “curarse” solos.

Más agresivo que nunca

La Secretaría de Salud está capacitando a los médicos en distintas zonas del país para que estos den un tratamiento estandar a los pacientes con dengue.

El doctor Eugenio Díaz, coordinador interdepartamental del Programa de Dengue en Cortés,
uno de los departamentos más afectados por la enfermedad, habló sobre los cambios que esta presenta. “Lo que hemos observado es que el serotipo que está circulando ahora es un poco más agresivo e igual los síntomas. Lo que se ha hecho por eso, es que adoptamos una sola clasificación para el dengue y tratarlo como una sola enfermedad, no existe dengue hemorrágico ni clásico. Es el mismo virus durante toda la enfermedad. Lo que hay son fases diferentes de esta. Lo que evitamos es que pase de una fase a otra, hasta llegar a una etapa crítica”.

Otro cambio es que las larvas del zancudo transmisor del dengue ahora son más resistentes al abate que se mezcla con el agua para matarlas. Esto debido a que ese método se ha usado por 30 años en el país y algunas larvas ya son inmunes a él, por lo que las autoridades de Salud han tenido que recurrir a usar el potente químico BTI.

Julio César Rodríguez, director de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, consideró que el mejor frente contra el dengue es que la población tome medidas preventivas para evitar la proliferación de zancudos.

“Hay que eliminar los criaderos de mosquitos, tirar los objetos sin uso que puedan acumular agua, colocar boca abajo los recipientes como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas. Mantener limpias las canaletas y desagüe, etcétera”.

Ya podrían ser 13 las víctimas por dengue

Las autoridades de la Junta Interventora de la Secretaría de Salud confirmaron que la cifra de muertes por dengue, que actualmente es de 10 en 2013, podría alcanzar la cifra de 13 personas, pues sospechan que la enfermedad fue la causa de tres nuevos decesos.

En comparación con el año anterior, hay un incremento de 5,897 casos, pues en esta misma semana del 2012 hubo 2,483 casos.

Según la Secretaría de salud se reportaron 8,380 casos de dengue en la semana epidemiológica número 25 (del 16 al 22 de junio).

Los casos de dengue grave también han aumentado este año. En esa misma semana, la número 25, se registraron 1,442 casos sospechos, lo cual supera por mucho los 426 que se registraron durante el año pasado. El aumento de casos de dengue grave en la semana epidemiológica
25 es de 1,016 casos en 2013 en comparación con 2012.

Abril ha sido el mes con más muertes por dengue este año, con seis víctimas.