24/04/2024
12:27 AM

Tres de 10 universitarios ha denunciado abusos de los docentes en la Unah

  • 02 octubre 2014 /

La Unah tiene unos 3,500 catedráticos en todo el país que atienden a cerca de 75 mil estudiantes.

Tegucigalpa, Honduras

La comisionado estudiantil de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, María Antonia Navarro, reconoció ayer que los docentes siguen cometiendo abusos a lo interno de las aulas de clases.

Navarro detalló que en 2013, entre 20 y 30 por ciento de los estudiantes denunció presuntos actos irregulares de sus catedráticos, la mayoría de ellas relacionadas con el proceso académico aplicado por los profesores.

Dijo que solo un “pequeñísimo” porcentaje de estas quejas están relacionadas con algún tipo de discriminación, especialmente la sexual, y ejemplificó el caso de un estudiante de Periodismo.

Mencionó que en el presente año no se han tabulado los datos actuales de denuncias, sin embargo, hay casos que “preocupan” a las autoridades.

Detalló que dos catedráticos fueron separados de la institución por acoso sexual.
Uno de ellos acosaba a una empleada del servicio de limpieza y el otro intentó forzar a una alumna, amplió Navarro.

“A pesar de estos casos extremos, sentimos que a nivel general las denuncias contra los docentes han disminuido, estamos trabajando en un programa de cuatro años para frenar este tipo de situaciones entre la relación docentes-estudiante”, dijo.