03/12/2025
01:48 AM

Tratar aguas residuales en San Pedro Sula es un problema regional, no local

Urge encontrar una solución que resuelva el problema ambiental sin afectar el bolsillo de los sampedranos.

San Pedro Sula, Honduras.

El tratamiento de las aguas negras en San Pedro Sula ya no es un problema local, sino regional, concluye la comisión de parlamentarios en un informe.

Después de varias reuniones y de conocer la deplorable situación del tratamiento de aguas en la ciudad, la comisión que fue nombrada en el Congreso Nacional está lista para presentar el documento.

Los diputados están claros de que los costos para construir las plantas “son altísimos y que no hay una buena relación entre la concesionaria y la Municipalidad”.

Además, los sampedranos no pueden pagar los costos de la construcción vía tarifa.

El presidente de la comisión, Reynaldo Ekónomo, explicó que el informe ya está elaborado y listo para ser discutido.

Detalló que en conclusión el documento dice que se tienen que construir las plantas, el Gobierno debe de involucrarse, puesto que debe de verse como un problema nacional y no local, además se tiene que actuar inmediatamente por las repercusiones ambientales y el encarecimiento del proyecto.

Adelantó que como diputados de Cortés trabajarán hasta que se inicie la construcción y se encuentre la forma de financiamiento.

“No es un problema local, sino regional porque se trata de los componentes ambiental-salubridad y, por ende, el encarecimiento del proyecto”, dijo.

El diputado Luis Cruz, mocionante del proyecto, reconoce que el escenario no es halagador. “Ninguna de las partes involucradas en el contrato puede construirlas y se debe de encontrar la salida al problema”, asegura.

Antecedentes

Los cruces de cartas entre las instituciones involucradas en el contrato más la actualización del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, que no ha sido aprobado por la Corporación Municipal, son parte del informe. La actualización del Plan concluye que en 2013 las plantas costarían 198 millones de lempiras a los sampedranos y cobrarlas vía tarifa significaría un incremento cercano al 120% en las facturas mensuales.

Pero ni política ni socialmente no es viable la aplicación de un incremento tarifario de esa magnitud, por lo que las partes y los diputados están obligados a buscar opciones a fin de no afectar al pueblo. Hasta el momento, ni el alcalde Armando Calidonio ni el gerente de ASP, Maurizio Chiovelli, se han referido al tema.

Posiciones

Aguas de San Pedro dio a conocer en sus informes que en cumplimiento a sus obligaciones contractuales presentó en 2004 El Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, el cual fue actualizado en 2010, y 2012 se contrató un consultor independiente.

Las recomendaciones en todos los documentos elaborados son las mismas y hasta la fecha la construcción de las plantas de tratamiento sigue igual. La Corporación compró los predios para construirlas. Las plantas no pueden construirse si la Corporación no aprueba el Plan de Alcantarillado Sanitario, explican los expertos.