05/05/2024
01:33 AM

Diputados a buscar opciones para tratar las aguas negras

  • 04 febrero 2018 /

San Pedro Sula, Honduras

Menos de 30 días les quedan ya a los diputados de Cortés para presentar el informe al Congreso Nacional con las opciones de financiamiento para construir las plantas de tratamiento residual en San Pedro Sula.

Luego de la moción presentada por el diputado Luis Cruz la semana anterior, se nombró una comisión especial presidida por el parlamentario Reynaldo Ekónomo.

Ellos tienen la tarea de conocer la realidad del problema en el municipio que tiene un crecimiento poblacional de un 8% anual, lo que representa una elevada demanda de servicios públicos, entre ellos, el alcantarillado sanitario.

“Se trata de buscar opciones porque tenemos entendido que si Aguas de San Pedro las construye, se tendría que recuperar vía tarifa, y en ese caso cada usuario pagaría diez veces más por el alcantarillado y eso no puede ser”, afirma Cruz.

Los parlamentarios son conscientes que tratar las aguas es una urgencia en el municipio. La población actual supera el millón de habitantes y cada año se suman unos 80,000 pobladores; pero no puede impactar en el bolsillo de los usuarios, por lo se debe buscar opciones de financiamiento.

Cruz dice que buscan que el Gobierno entre en escena y no se deje a San Pedro Sula solo con ese problema.

Ekónomo explicó que ya se mandaron las cartas a los representantes de Aguas de San Pedro (ASP) y de la Municipalidad para detallar los avances en el caso. “Estamos claros que ya ha pasado más de la mitad de la concesión en la que se incluye la construcción de esas plantas, y estamos obligados a apoyar el municipio”, dijo.

Antecedente. LA PRENSA ha realizado una serie de reportajes sobre la urgencia de construir las plantas y donde una serie de actores han opinado al respecto pidiendo una solución a la problemática.

El expresidente de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, Rubén Lozano, afirma que las aguas caen crudas a los ríos y cuerpos de agua que pasan o rodean la ciudad, entre ellos los ríos Chamelecón, El Sauce, Chotepe, San Roque y las lagunas de Jucutuma, El Carmen y otras más están altamente contaminadas. Recordó que de acuerdo con el análisis hay un consumo promedio de 200 litros de agua por persona al día, lo que significa que se consumen 200 millones de litros diarios para los diferentes usos.

“El 80% de estas aguas se convierten en residuales, por lo tanto, San Pedro Sula está vertiendo más de 160 millones de litros como aguas residuales o servidas crudas a los diferentes cuerpos de agua”, asegura Lozano.

El regidor y excomisionado de tierras José Antonio Rivera dice que hay tres escenarios posibles para construir las plantas: que la concesionaria financie y construya las plantas y colectores recuperando la inversión vía tarifa hasta la finalización de la concesión. La otra es que las plantas sean financiadas y construidas por los socios de ASP o por inversionistas externos y recuperar la inversión vía tarifa y por períodos más largos por el nuevo concesionario o la alcaldía. Y la última, que es la que no impacta tanto en el usuario es que el Gobierno se haga cargo de las inversiones con financiamiento propio o por medio de ayuda de países amigos y sin ningún cargo en la tarifa.