08/02/2023
01:09 PM

Más noticias

Tarifa del pasaje: Transportistas amenazan con paro

  • 06 diciembre 2022 / 19:31 PM /

El titular del IHTT dijo que las protestas anunciadas por el sector no se justifican, pues se les está pagando.

Tegucigalpa. El sector de transporte urbano amenazó ayer a las autoridades del Gobierno con retomar las protestas en el país e incrementar L3.00 a la tarifa del pasaje si no les hacen efectivo el pago de los subsidios.

A través de un comunicado los transportistas denunciaron al Gobierno por el incumplimiento del acuerdo al que llegaron el pasado 12 de abril, el cual establece el pago del subsidio compensatorio a la tarifa.

Indicaron que el procedimiento de pago utilizado por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) al concesionario, ha presentado diferentes inconsistencias, “producto de la incapacidad administrativa del IHTT, reflejado en la baja ejecución del presupuesto aprobado”.

Por lo que solicitaron a la presidenta Xiomara Castro hacer efectivo el pago, en caso de no hacerlo, solicitaron trasladar el cobro de los L3.00 al usuario final. Advirtieron que de no tener respuestas realizarán protestas la próxima semana.

Jorge Lanza, dirigente del transporte, manifestó que hay un malestar en el rubro debido a que no les dan soluciones. “Debería estar cancelado en su totalidad los seis meses que se adeudan, pero solo se les ha pagado al 40% de los concesionarios y solo tres meses. Las bases han determinado que si no hay respuesta en esta semana nos vamos a paralización general”, dijo.

El titular del IHTT, Rafael Barahona, negó que se dejaron de pagar los bonos compensatorios. “Cerca de 53 millones de lempiras fueron acreditados a los concesionarios; está pendiente lo último que se firmó con ellos, pero los pagos se están haciendo de manera normal”, aseguró. Barahona expresó que las acciones que anuncian los transportistas no tienen justificación.