25/04/2024
02:22 PM

Honduras recibirá combustibles de Petrocaribe en septiembre, según empresario

  • 01 agosto 2013 /

Honduras comenzará a recibir en septiembre el petróleo de Venezuela, a través del acuerdo Petrocaribe, según el empresario Gerardo Meraz.

    Honduras comenzará a recibir en septiembre el petróleo de Venezuela, a través del acuerdo Petrocaribe, debido a que los importadores no tienen ahora espacio para almacenar el crudo, informó hoy el empresario hondureño Gerardo Meraz.


    'A partir de septiembre estaremos listos para comprar' combustibles de Venezuela, dijo a periodistas Meraz, quien es propietario de una estación gasolinera en San Pedro Sula, en el norte de Honduras.


    'Tenemos que hacer el espacio para recibir el producto', subrayó Meraz, quien además señaló que una misión de empresarios hondureños viajará a Venezuela el próximo día 8 a fin de 'iniciar los trámites legales' para recibir el primer embarque, de unos 330.000 barriles.


    Honduras se incorporó el pasado 5 de mayo a la iniciativa Petrocaribe, de la que había sido suspendida tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya, quien promovía una reforma a la Constitución desoyendo impedimentos legales.


    El país centroamericano se había adherido a Petrocaribe, organización impulsada por Venezuela, y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) durante la administración de Zelaya.


    Petrocaribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.


    El convenio de Petrocaribe establece que Honduras pagará el 60 % de la factura en efectivo y el 40 % en un plazo de 25 años a un interés de al menos el 2 por ciento.


    La iniciativa también contempla que los 20.000 barriles diarios de petróleo que Honduras recibirá a través de Petrocaribe se pueden pagar no sólo con divisas, sino en especie, mediante el suministro de servicios y productos.