A raíz de los convenios favorecidos para el transporte urbano, la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), exigen una mesa de diálogo con la presidenta de la República, Iris Xiomara Castro.
Según Víctor Aguilar, representante de Ataxish, aceptarán un convenio pactado, en el cuál se establezca la regulación de tarifas por usuario, entre otras exigencias que se deben discutir, únicamente si es firmado desde Casa Presidencial, contrario a esto, en las próximas horas se iniciará paros laborales a nivel nacional.
“Que nos disculpe el pueblo por lo que vamos a hacer, pero tenemos un derecho por el cual luchar, y hasta ahora, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) nos ha mentido grandemente”, expresó Aguilar.
Por su parte, Rafael Barahona, comisionado del IHTT, aclaró que no se les ha incumplido nada, debido a que en ningún momento se ha acordado un convenio entre ambas partes.
“Están tratando de buscar un bono o beneficios económicos, porque me imagino que a eso han estado acostumbrados. Nosotros no hemos prometido nada”, Señaló.
Agregó que en abril se les otorgó el cobro del cuarto pasajero, impacto que generó un crecimiento del 33% en sus ingresos en los últimos cuatro meses.
“Lo que haremos será tramitarle sus inquietudes a la presidenta Castro, pero eso no significa que se les haya incumplido en algo. Recordemos que el combustible ya ha bajado casi 24 lempiras en las últimas seis semanas”, manifestó Barahona.
Hasta el momento, la tarifa en la modalidad de taxis en el país es de L 13, sin embargo, la dirigencia de transporte buscará un aumento a L 16 en caso no se pacten otros acuerdos que eviten el cambio.