La Secretaría de Educación anunció este martes la suspensión de la jornada plena en los centros de educación de Honduras.
La medida se mantendrá hasta que los docentes nombrados en forma permanente estén en funciones según las demandas de los centros educativos, y no hayan maestros que no atiendan alumnos.
En el comunicado dirigido a directores departamentales, distritales, directores de centros educativos, docentes, padres de familia, estudiantes y población en general, el funcionario expone que ante las protestas relacionadas por la jornada plena de algunos docentes, se comunica a las autoridades educativas a nivel nacional, que desde enero del 2013 se inició un proceso de reubicación docente según los nombramientos de los docentes, la relación docente alumno y las necesidades de cada uno de los centros educativos.
Según la Secretaría a la fecha gran porcentaje de centros educativos del nivel de educación media y los centros educativos de la jornada nocturna no han presentado un informe final de la reubicación, encontrándose centros donde la cantidad de docentes sobre pasa la demanda, y a la vez existiendo centros donde aún no están completos los docentes.
Jornada plena: Para los maestros, alcanzar 72 horas de trabajo, es decir, porder trabajar en las dos jornadas matutina y vespertina. Actualmente está suspendida para los docentes que la están pidiendo.
Jornada extendida o doble jornada: Calendarización escolar que determina que los menores de escuelas con una sola jornada (matutina) tengan dos fases de tiempo en esta jornada. Inician el primer tiempo de clases a las 8:00 am y finalizan a las 11.00 am. El segundo es de 1:00 pm a 3:00 pm. Durante las horas de 11:00 am a 1:00 pm los estudiantes almuerzan en el centro educativo, aunque en la mayoria de escuelas esto no se cumple a cabalidad.