27/05/2024
12:01 AM

Sóliman expondrá en Foro Urbano Mundial

La ex alcaldesa de El Progreso, Nelly Sóliman, es una de las 10 invitadas especiales que expondrán en el Foro Urbano Mundial, WUF, el cual se realizará la próxima semana en Vancouver, Canadá.

La ex alcaldesa de El Progreso, Nelly Sóliman, es una de las 10 invitadas especiales que expondrán en el Foro Urbano Mundial, WUF, el cual se realizará la próxima semana en Vancouver, Canadá.

Sóliman explicará, ante representantes de varios organismos internacionales, el tratamiento de las aguas negras en las pilas de oxidación y cómo éstas sirven para mitigar la contaminación ambiental.

La ex funcionaria fue invitada por el Centro Internacional de Agua Potable y Saneamiento, IRC, y la Federación de Municipios Centroamericanos, Femica, de la cual es vocal de la Junta Directiva.

Ciudad piloto

El año pasado, el IRC consideró al municipio de El Progreso como la ciudad piloto a nivel centroamericano por el buen funcionamiento de sus lagunas de oxidación, consideradas las mejores en el istmo.

El IRC elaboró una herramienta ambiental llamada Sistema Integrado de Gestión Ambiental, Siga, la cual permitió elaborar el Plan del Uso de Suelos que determina las acciones futuras.

El Progreso se favoreció con el financiamiento de las lagunas de oxidación gracias al proyecto de Manejo de Servicios Ambientales para las poblaciones vulnerables en América Central.

Conocimientos

Sóliman dijo que el estudio del IRC permitió conocer más sobre el funcionamiento de las pilas de oxidación. Además se buscó el fortalecimiento de la Unidad Municipal.

La ex edil ha expuesto la experiencia en Nicaragua, en el primer foro ambiental de Centroamérica.

Anteriormente lo había hecho en Puerto Cortés y el último en esta ciudad, ante técnicos ambientalistas centroamericanos, quienes buscaron conocer el funcionamiento de las lagunas de oxidación de esta ciudad.

Sóliman hará su exposición junto a dos uruguayos, dos guatemaltecos, un colombiano, una argentina y tres canadienses en Vancouver, Canadá, sede del Foro Mundial del Medio Ambiente.

La ex funcionaria dijo que, tras su exposición, El Progreso podría recibir más ayudas internacionales para dar continuidad a la construcción de las restantes cuatro pilas de oxidación.

La Agencia Internacional para el Desarrollo, Usaid, financió las pilas de oxidación que sirven a 17 barrios de la localidad.

Dato

La IRC dispuso que Sóliman acudiera a este evento mundial por conocer del tema, aunque no forma parte del gobierno municipal.