30/04/2024
10:11 AM

Sectores económicos urgen al Legislativo aprobar iniciativa que busca salvar empresas

  • 26 agosto 2020 /

La pandemia del coronavirus ha provocado muchísimo desempleo y agudizado aún más la pobreza económica en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

Representantes de sectores económicos, como las Mipymes y el turismo, pidieron al Congreso Nacional la pronta aprobación del plan financiero de rescate solidario, que sería el salvavidas de sus empresas afectadas por la pandemia del coronavirus.

Turismo está de rodillas

Epaminondas Marinakys, presidente de Canaturh
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, recordó que hace dos semanas empezó una reactivación en el sector turismo y que “con bastante suceso se inició la reactivación de los aeropuertos para los vuelos nacionales e internacionales, eso provocó el reinicio de otras empresas del sector.

“El turismo está listo, estamos preparados para prestar el servicio que ustedes se merecen”, enfatizó Marinakys en una reunión virtual con el presidente Juan Orlando Hernández, funcionarios del Gobierno y representantes de varios rubros.

Pero aseguró que “esta industria está prácticamente de rodillas y ahí es donde pedimos a quien corresponda que nos acompañen con un alivio sensible que sea acorde a la realidad”.

Lea: Hospital San Felipe reporta 17 días sin muertos por covid

Marinakys dijo que “necesitamos que los señores del Poder Legislativo nos apoyen, ya que estamos en momentos extraordinarios que necesitan medidas extraordinarias que realmente nos rescaten”.

Readecuación de deudas

El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles, Roberto Oseguera, agradeció “el apoyo decidido y contundente que hemos recibido con los centros de triaje y la habilitación para circulación los fines de semana para que lleguen a los lugares turísticos”, entre otras medidas.

“Es cierto que estamos reabriendo, este fin de semana la tasa de ocupación hotelera subió al 7.8% y los empleos se reactivaron en un 28.72%”, dijo Oseguera.

Pero para que esto pueda seguir “necesitamos que se readecúen las deudas con la banca privada, de lo contrario todo lo que hemos hecho se queda inválido y es la muerte para nuestro patrimonio y más desempleo”, advirtió.

Hay obligaciones acumuladas

El presidente de la Asociación de Gastronomía, Kenneth Rivera, dijo que “tenemos 112 días de haber iniciado el pilotaje en los restaurantes y hemos sido altamente responsables con las medidas de bioseguridad que han permitido recuperar el 39% de los empleos”.

Aseguró que las obligaciones acumuladas son demasiado grandes para poder esperar que la pequeña empresa sobreviva siquiera al mediano plazo, “es urgente poder habilitar una ley para dar alivio a la pequeña empresa”.

Mipymes necesitan solidaridad

La presidente de la Mediana y Pequeña Industria de Tegucigalpa, Esperanza Escobar, pidió que los sectores privilegiados económicamente puedan solidarizarse con las Mipymes, con la reestructuración de los compromisos y préstamos.

También: Sismo de 4.5 grados sacude al departamento de Olancho

Escobar solicitó a los diputados que “aprueben esa propuesta que vendría a ser una solución a la problemática que estamos atravesando”.

Plan urgente

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos de la Economía de Honduras, José Adrián Bustillo, expresó que “el plan de rescate económico es necesario y urgente porque vemos la dificultad para enfrentar las obligaciones con los préstamos”.