05/12/2025
12:10 AM

'Sector organizado de palma no causó incendio”: Aipah

  • 08 abril 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

La Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (Aipah) condenó el incendio provocado en el Parque Nacional Blanca Jeannette Kawas y pidió que no se señale de forma generalizada a todo el sector palmero hondureño.

Claudia Amaya, directora ejecutiva de Aipah, aseguró a LA PRENSA que el sector palmero organizado y certificado no tuvo relación con el siniestro en el área.

“Nos solidarizamos con la situación que pasó en el parque nacional Jeannette Kawas. A la vez quiero decir que el sector palmero organizado de Honduras no tiene nada que ver con lo que pasó en el parque”.

Amaya dijo que esperan que se halle a los responsables. “Solicitamos que se haga una investigación responsable de lo sucedido. Que no se acuse a todo el rubro palmero. El sector palmero organizado repudia lo sucedido”, declaró.

La directora ejecutiva de Aipah explicó que “hay muchas plantaciones no certificadas, pero esa fruta el sector agroindustrial no puede comprarla, porque no se puede exportar, pues no cumple los requisitos de certificación RSPO (Mesa redonda sobre aceite de palma sostenible)”, dijo Amaya y agregó que “en 2009 y 2010 el precio de la palma subió y mucha gente empezó a sembrar palma sin control; pero no sabemos si es el caso relacionado al incendio del parque Jeannette Kawas”.

Zona

Héctor Castro de la directiva del Aipah, dijo que no tiene sentido que el motivo para provocar el incendio haya sido por sembrar palma africana. “Tengo siembra de palma que colinda con el parque y sé que la zona núcleo no sirve para palma. Se debe hallar la verdad tras el incendio, pero no acusar a todos los palmeros”, argumentó.