Bomberos buscan voluntarios en San Pedro Sula

Hay déficit de personal en San Pedro Sula. Las inscripciones cierran esta semana.

Los bomberos estuvieron el pasado sábado en el parque central realizando maniobras para animar a nuevos voluntarios.
Los bomberos estuvieron el pasado sábado en el parque central realizando maniobras para animar a nuevos voluntarios.

Para poder atender todas las emergencias y tareas de ayuda a la comunidad, los bomberos iniciaron una campaña tendiente a lograr la inscripción de voluntarios a la institución, ya que están trabajando por ahora con déficit de personal.

El programa se llama “Un voluntariado para mi ciudad” y está orientado especialmente a motivar a que jóvenes se unan a servir de manera voluntaria al Cuerpo de Bomberos.

Las inscripciones seguirán durante toda esta semana, hasta el próximo domingo 9 de marzo, cuando comienza el plan de inducción.

René Danilo Flores, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula, manifestó que necesitan más personal para poder dar una mejor respuesta a la población.

“Pueden venir niños a inscribirse, pues tenemos escuelas infantiles; pero el objetivo principal es que se unan jóvenes para reforzar las compañías de bomberos voluntarios y desarrollen actividades en beneficio de la ciudad y no se pierdan involucrándose en otras actividades”, expresó Flores.

La institución tiene 128 bomberos contratados y unos 35 voluntarios. Con los voluntarios que se unan se formará la “Compañía R”, una nueva división que servirá de apoyo a la institución.

Las inscripciones comenzaron el viernes pasado y cuando iniciaron tenían la meta de lograr 100 voluntarios, pero según Bomberos ya han superado las expectativas, pues ya han conseguido más de 200 inscripciones.

El sargento segundo de bomberos Manuel Colindres, de San Pedro Sula, informó que el próximo domingo están convocadas todas las personas que se hayan inscrito, niños, jóvenes y adultos, para recibir el plan de inducción en la sede de los bomberos.

“Luego de esto, quienes sean seleccionados serán enviados por medio de la Escuela Nacional de Bomberos a hacer un curso básico de dos meses para estar preparados como voluntarios”, dijo Colindres. Para motivar a los jóvenes a unirse a la institución, el viernes y sábado pasado los bomberos realizaron varias maniobras en el parque central sampedrano, como simulaciones de rescate, ascensos y descensos utilizando cuerdas o los brazos mecánicos de los camiones de bomberos.

Otras personas que deseen unirse a Bomberos pueden presentarse en la sede de la institución, o llamar a los teléfonos 2556-5270, 2556-5271, 2556-6180 o 9488-5292.

No solo apagan incendios. El Cuerpo de Bomberos presta servicio en operaciones de rescate ya sea en inundaciones, terremotos u otro tipo de desastres naturales, además de unirse a operaciones de búsqueda cuando hay gente desaparecida en montañas, entre otras. En total, los bomberos trabajan en 28 campos de ayuda a la población.

La Prensa