Tegucigalpa, Honduras.

Salvador Nasralla, designado presidencial hondureño, propuso este sábado que el país legalice el cultivo de cannabis, con el objetivo, argumentó, de generar empleos.

Nasralla, quien sumó con esta polémica una más, después de mostrar su descontento con la administración gubernamental de Xiomara Castro por considerar que ha sido orillado en la toma de decisiones, manifestó que el cultivo legal del cannabis generaría empleos al igual que en otros países de la región centroamericana.

Expuso, de esa forma, que el cannabis podría cultivarse en el país en condiciones favorables, puesto que, precisó, “no se necesitaría luz artificial”.

“El hecho de tener sol todo el año permite que Honduras cultive cosas que en otros países no se puede, por ejemplo, hay una flor que se llama cannabis, que se deriva la mariguana, se utiliza de forma medicinal”, explayó Nasralla, dos veces candidato presidencial y máximo líder del Partido Salvador de Honduras (PSH).

A criterio de Nasralla, el cannabis podría generar 17,000 empleos en 1,000 hectáreas de sembradillos, aunque no precisó sobre la ubicación o sobre una estrategia específica.

ILEGAL

Honduras prohíbe el cultivo, venta y consumo de cannabis y marihuana. El país atraviesa una crisis desde hace décadas por narcotráfico.

“El cannabis tiene la particular que una hectárea de cultivo produce 17 empleos, si plantáramos mil hectáreas podrían generar 17 mil empleos a personas que no tienen, en el mundo, el cultivo de cannabis es caro porque necesitan luz artificial, aquí no”, extendió Nasralla.

Por último, Nasralla sugirió a economistas analizar la medida planteada y que, en caso de darse, que el producto sea únicamente de exportación.

¿Qué es el cannabis?

Hojas y parte superior de las flores secas de las plantas Cannabis sativa o Cannabis indica.

El cannabis contiene sustancias químicas activas que se llaman canabinoides que causa efectos similares a los estupefacientes en todo el cuerpo, incluso en el sistema nervioso central y el sistema inmunitario.

El cannabis puede ayudar a tratar los síntomas del cáncer o los efectos secundarios del tratamiento de cáncer, como náuseas y vómitos, dolor, caquexia (pérdida de peso corporal y de masa muscular). También se llama marihuana.

La legislación hondureña prohíbe la plantación, venta y consumo de marihuana. Es ilegal en todos sentidos. En Costa Rica, por ejemplo, se aprobó en 2021 la legalización de la marihuana con fines medicinales. Otro país que tomó la misma medida -primero en Latinoamérica- fue Uruguay.