Salvador Nasralla, precandidato presidencial del movimiento ¡Vamos Honduras! por el Partido Liberal, reaccionó esta noche de domingo al desarrollo de las elecciones primarias, pidió a sus delegados de mesas electorales permanecer en los centros de votación, a los votantes pendientes a ejercer el sufragio y se declaró ganador de la elección en ese partido.
“Me declaro oficialmente ganador de las elecciones primarias del Partido Liberal de Honduras. Con las urnas que han operado, la ventaja es clara: 5 a 1. Los resultados de boca de urna y los primeros conteos reflejan una diferencia abismal. Gracias a cada uno de quienes me han dado su respaldo”, declaró Nasralla desde la sede del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), acompañado por simpatizantes de su partido y precandidatos a diputados y otros cargos locales.
Sobre el proceso electoral y los múltiples retrasos ocurridos: “Exigimos que mañana se habiliten únicamente las aulas que no abrieron hoy, garantizando el derecho al voto de quienes fueron perjudicados por esta negligencia”.
”Las Fuerzas Armadas han fallado en su deber, dejando a miles de hondureños sin la posibilidad de votar”, extendió Nasralla.
Elecciones empañadas
Los comicios se iniciaron a las 07:00 horas (13:00 GMT), pero nueve horas después las maletas con el material electoral no habían llegado a varios de los centros de votación.
Líderes de la oposición y votantes en las dos ciudades más importantes culparon de los incidentes a las Fuerzas Armadas y a la ministra de Defensa, Rixi Moncada, quien además es la precandidata presidencial del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre). En la contienda participan los tres partidos mayoritarios de Honduras: Libre, Nacional y Liberal.Entre otras irregulares denunciadas figuran el transporte de varias maletas electorales en autobuses del transporte urbano, contratados a última hora, lo que no estaba previsto.
La distribución y custodia del material electoral a todo el país, por ley, le corresponde a las Fuerzas Armadas.
Más de 5,8 millones de los diez millones de habitantes que tiene Honduras fueron convocados a las elecciones primarias e internas para escoger a la persona que sucederá en enero de 2026 a la actual presidenta del país, Xiomara Castro; tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, con sus respectivos suplentes.