25/04/2024
08:22 AM

Salud encuentra L215 millones en medicinas vencidas en almacen

  • 13 febrero 2022 /

Según las autoridades de Salud, el vencimiento de los medicamentos ocurrió en las últimas tres administraciones.

TEGUCIGALPA

La Secretaría de Salud (Sesal) denunció que encontraron L215 millones en medicamentos vencidos en el almacen central de este ente gubernamental según denunció José Manuel Matheu, ministro de Salud.

Matheu expresó indignado que se iniciará una investigación para saber qué sucedió y quienes están detras de lo ocurrido con los médicamentos e informó que fue durante las últimas tres administraciones dentro de la Sesal.

El ministro expresó que desconocen si los medicamentos llegaron vencidos o expiraron en el lugar.

Para este 2022 el Congreso de la República aprobó un presupuesto de L308,233.6 millones, de los cuales para la Secretaría de Salud fueron asignados L22,251.3 millones, el cual tuvo un incrementó de L4,032.9 millones respecto a 2021.
7.2% del Presupuesto de la República fue destinado para la Secretaría de Salud en 2022, con los fondos se espera seguir combatiendo la pandemia.

“Estamos prodeciendo para que los órganos persecutores del delito entren en esto, acuérdense que ya firmamos un convenio con el Consejo Nacional Anticorrupción y tiene las puertas abiertas de toda la Secretaría”, manifestó el ministro.

Investigación

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP), informó que la Fiscalía abrirá hoy una línea de investigación por la denuncia de L215 millones en medicamentos vencidos.

“El lunes se iniciará de oficio una invertigación para detallar exactamente estos medicamentos vencidos, en qué período fue y deducir la responsabilidad para que estos medicamentos se vencieran en una bodega del Minsiterio de Salud”, dijo Mora.

La primera acción que realizarán los investigadores del MP será solicitar la documentación de los medicamentos y su fecha de caducidad.

Además se espera que se cite a algunos funcionarios de Salud para investigar por qué esa cantidad de medicamentos no fue distribuída por las autoridades.