29/02/2024
06:38 PM

Temen masiva reproducción de zancudos por temporada lluviosa

Hay 284 casos de chikungunya y unos 209 de zika. Ministra de Salud instó a la población a tomar acciones preventivas para evitar que casos se disparen.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Con el inicio del invierno, en el país se incrementan los casos de dengue, zika y chikungunya, informó Tito Alvarado, infectólogo.

    “Al haber recipientes como agua, pilas y charcos, lo vectores aumentan y al subir estos llámese Aedes aegypti transmiten las enfermedades. Cuando es verano, los vectores bajan y en invierno es al contrario”, manifestó el experto.

    Agregó que estas enfermedades han llegado para quedarse y lo que cabe ahora es la prevención de estas enfermedades vectoriales que son transmitidas por el mismo mosquito.

    Áreas con más casos
    El Distrito Central y la ciudad de San Pedro Sula son los lugares del país que reportan más caso de dengue.
    Según las últimas cifras de la Secretaría de Salud hay unos 2,014 casos de dengue a nivel nacional, 284 de chikungunya y 209 casos de zika. Asimismo, registran 13 casos de Guillain Barré y nueve mujeres embarazadas están en vigilancia por zika.

    Las mujeres en estado de gestación que están siendo monitoreas por presentar los síntomas del zika cuatro son de Yoro, cuatro del Distrito Central y una en Olancho.

    Estas cifras son a la semana epidemiológica número 20, informaron.

    Las estadísticas demuestran una reducción de personas infectadas con dengue en comparación a las del año pasado en donde al mismo período de tiempo ya había más de 9,000 casos. El doctor recordó que si no se bota la basura hay muchos vectores que transmiten diversas infecciones.

    “Hay basura por todos lado y las condiciones de recolección de los desechos son bastante débiles. A veces solo pasa una o dos veces por semana y hay colonias donde la basura permanece por varios días, esto provoca varias infecciones y problemas respiratorios”, indicó.

    Medidas

    Las medidas para la eliminación de criaderos de zancudos se mantienen porque esta es una temporada alta para la proliferación de mosquitos.

    “Quiero decirle a la población que no se alarme pero sí quiero perdirles que eliminen criaderos y que limpien los solares para prevenir estas enfermedades”, instó el médico José María Paguada.

    Delia Rivas, ministra de Salud, reiteró que es necesario mantener las medidas de prevención contra el zancudo transmisor de estas enfermedades virales.

    Una de las acciones preventivas es la educación de los jóvenes en edad reproductiva para disminuir más contagios por zika en mujeres embarazadas. De esa manera, evitar casos de bebés con microcefalia, comentó la funcionaria.

    Otras de las acciones son la fumigación y la aplicación de BTI (sustancia para la eliminación de larvas), pero la clave está en la atención de cada uno de los ciudadanos.