20/04/2024
06:10 PM

Pericia hunde a 6 imputados en juicio del Seguro Social

  • 01 junio 2017 /

Presuntamente, los imputados crearon empresas de maletín para desfalcar la institución.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Una pericia presentada por el Ministerio Público en un juicio oral y público vinculó a seis acusados en la creación de empresas de maletín para saquear recursos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

    Una perito de la Unidad de Apoyo Fiscal afirmó durante la audiencia la vinculación de los imputados y al menos 18 empresas presuntamente en el lavado de casi 300 millones de lempiras.

    Estos valores fueron utilizados por los funcionarios del Seguro Social en conjunto con sus esposas y compañeras sentimentales para comprar los bienes en el país y en el extranjero.

    Los acusados en esta causa son Mario Zelaya, exdirector del IHSS, el exgerente administrativo José Bertetty y la extesorera Vivian Juárez.

    Asimismo, las hermanas Michelle Alejandra y Susette Atuán Rojas y el empresario Jhon Charles Bográn.

    Para efectuar el pago a las empresas, Zelaya abrió líneas de crédito en diferentes bancos, fondos que debitó mediante la emisión de una serie de oficios con el objeto de girar instrucciones a los bancos para la emisión de cheques de caja a cuentas a favor de estas, transacciones que no cuentan con documentación soporte. Hoy, en el juicio presentarán los avalúos de los bienes asegurados por el Ministerio Público a los acusados.

    Este juicio podría concluir el próximo lunes 5 de junio, de acuerdo con la programación del caso. El MP presume responsable a Zelaya por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y lavado de activos. A Bertetty y a Juárez por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude, malversación de caudales públicos y lavado de activos. Mientras que a las hermanas Rojas y al empresario Bográn por el delito de lavado de activos